El nuevo carácter de la dependencia intelectual
La cuestión de la "dependencia intelectual" es una de las preocupaciones más antiguas y sistemáticas del pensamiento latinoamericano. En este trabajo observamos cuáles han sido los cambios recientes en las formas de producción intelectual y su circulación que atraviesan los espacios nacion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7340/pr.7340.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7340 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Dependencia académica Colonialidad del saber Circuitos Campo académico América Latina Academic dependency Coloniality of knowledge Circuits Academic field Latin America |
spellingShingle |
Sociología Dependencia académica Colonialidad del saber Circuitos Campo académico América Latina Academic dependency Coloniality of knowledge Circuits Academic field Latin America Beigel, Fernanda El nuevo carácter de la dependencia intelectual |
topic_facet |
Sociología Dependencia académica Colonialidad del saber Circuitos Campo académico América Latina Academic dependency Coloniality of knowledge Circuits Academic field Latin America |
description |
La cuestión de la "dependencia intelectual" es una de las preocupaciones más antiguas y sistemáticas del pensamiento latinoamericano. En este trabajo observamos cuáles han sido los cambios recientes en las formas de producción intelectual y su circulación que atraviesan los espacios nacionales, segmentando los procesos de consagración. Argumentamos que la colonialidad intelectual no describe la actual situación de nuestros campos académicos, más bien caracterizados por la convivencia conflictiva de la autonomía y la heteronomía. La dependencia académica, sin embargo, existe, pero es necesario observarla y analizarla como "situación concreta" llevando a fondo el enfoque relacional de la tradición histórico-estructural latinoamericana. En esta línea, primero analizamos el itinerario latinoamericano del debate sobre la dependencia intelectual, para luego proponer una definición operativa de dependencia académica. Finalmente, desarrollamos nuestra propuesta analítica para observar la producción de conocimientos en la periferia a partir de la articulación del concepto de "campo" y de "circuito" |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Beigel, Fernanda |
author_facet |
Beigel, Fernanda |
author_sort |
Beigel, Fernanda |
title |
El nuevo carácter de la dependencia intelectual |
title_short |
El nuevo carácter de la dependencia intelectual |
title_full |
El nuevo carácter de la dependencia intelectual |
title_fullStr |
El nuevo carácter de la dependencia intelectual |
title_full_unstemmed |
El nuevo carácter de la dependencia intelectual |
title_sort |
el nuevo carácter de la dependencia intelectual |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7340/pr.7340.pdf |
work_keys_str_mv |
AT beigelfernanda elnuevocaracterdeladependenciaintelectual AT beigelfernanda thenewcharacterofintellectualdependency |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501245460480 |