El nuevo carácter de la dependencia intelectual

La cuestión de la "dependencia intelectual" es una de las preocupaciones más antiguas y sistemáticas del pensamiento latinoamericano. En este trabajo observamos cuáles han sido los cambios recientes en las formas de producción intelectual y su circulación que atraviesan los espacios nacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beigel, Fernanda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7340/pr.7340.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7340
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Dependencia académica
Colonialidad del saber
Circuitos
Campo académico
América Latina
Academic dependency
Coloniality of knowledge
Circuits
Academic field
Latin America
spellingShingle Sociología
Dependencia académica
Colonialidad del saber
Circuitos
Campo académico
América Latina
Academic dependency
Coloniality of knowledge
Circuits
Academic field
Latin America
Beigel, Fernanda
El nuevo carácter de la dependencia intelectual
topic_facet Sociología
Dependencia académica
Colonialidad del saber
Circuitos
Campo académico
América Latina
Academic dependency
Coloniality of knowledge
Circuits
Academic field
Latin America
description La cuestión de la "dependencia intelectual" es una de las preocupaciones más antiguas y sistemáticas del pensamiento latinoamericano. En este trabajo observamos cuáles han sido los cambios recientes en las formas de producción intelectual y su circulación que atraviesan los espacios nacionales, segmentando los procesos de consagración. Argumentamos que la colonialidad intelectual no describe la actual situación de nuestros campos académicos, más bien caracterizados por la convivencia conflictiva de la autonomía y la heteronomía. La dependencia académica, sin embargo, existe, pero es necesario observarla y analizarla como "situación concreta" llevando a fondo el enfoque relacional de la tradición histórico-estructural latinoamericana. En esta línea, primero analizamos el itinerario latinoamericano del debate sobre la dependencia intelectual, para luego proponer una definición operativa de dependencia académica. Finalmente, desarrollamos nuestra propuesta analítica para observar la producción de conocimientos en la periferia a partir de la articulación del concepto de "campo" y de "circuito"
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Beigel, Fernanda
author_facet Beigel, Fernanda
author_sort Beigel, Fernanda
title El nuevo carácter de la dependencia intelectual
title_short El nuevo carácter de la dependencia intelectual
title_full El nuevo carácter de la dependencia intelectual
title_fullStr El nuevo carácter de la dependencia intelectual
title_full_unstemmed El nuevo carácter de la dependencia intelectual
title_sort el nuevo carácter de la dependencia intelectual
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7340/pr.7340.pdf
work_keys_str_mv AT beigelfernanda elnuevocaracterdeladependenciaintelectual
AT beigelfernanda thenewcharacterofintellectualdependency
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501245460480