En el país de nomeacuerdo: Revisitando el film La Historia oficial

A cuarenta años del último Golpe de Estado en nuestro país se hace preciso recrear las lecturas que las manifestaciones artísticas del período de la post dictadura construyeron de su propia historia, particularmente desde el cine. Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Heffes, Alejandra, Bertone, Agustina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7279/pr.7279.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7279
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia reciente
Identidad
Memoria
Cine post-dictadura
spellingShingle Historia
Historia reciente
Identidad
Memoria
Cine post-dictadura
Heffes, Alejandra
Bertone, Agustina
En el país de nomeacuerdo: Revisitando el film La Historia oficial
topic_facet Historia
Historia reciente
Identidad
Memoria
Cine post-dictadura
description A cuarenta años del último Golpe de Estado en nuestro país se hace preciso recrear las lecturas que las manifestaciones artísticas del período de la post dictadura construyeron de su propia historia, particularmente desde el cine. Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, como manifestación artística, logra integrar lo icónico y lo lingüístico, imagen y sonido, convirtiéndose así, en uno de los medios más utilizados a la hora de denunciar determinados sucesos que contribuyen a reconstruir el entramado social desgarrado por la última dictadura. El cine abre nuevas perspectivas sobre lo que una sociedad confiesa de sí misma y también sobre lo que niega, este artículo intenta ser una invitación a revisitar el film La Historia Oficial (Puenzo, 1985) interpretando la trama que narra a partir del viaje de Alicia de Lewis Carroll. Para la Alicia de Carroll, atravesar el espejo implica traspasar el universo de la rutinaria y aburrida realidad a un mundo maravilloso, contrariamente, la Alicia de la película, habitó un mundo fantástico toda su vida y atravesar el espejo significará pasar del espacio privado al público. En ese recorrido, por ese "mundo extraño", descubrirá que el país de las maravillas que la albergaba, desapareció
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Heffes, Alejandra
Bertone, Agustina
author_facet Heffes, Alejandra
Bertone, Agustina
author_sort Heffes, Alejandra
title En el país de nomeacuerdo: Revisitando el film La Historia oficial
title_short En el país de nomeacuerdo: Revisitando el film La Historia oficial
title_full En el país de nomeacuerdo: Revisitando el film La Historia oficial
title_fullStr En el país de nomeacuerdo: Revisitando el film La Historia oficial
title_full_unstemmed En el país de nomeacuerdo: Revisitando el film La Historia oficial
title_sort en el país de nomeacuerdo: revisitando el film la historia oficial
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7279/pr.7279.pdf
work_keys_str_mv AT heffesalejandra enelpaisdenomeacuerdorevisitandoelfilmlahistoriaoficial
AT bertoneagustina enelpaisdenomeacuerdorevisitandoelfilmlahistoriaoficial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501187788802