Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundaria

Diferentes iniciativas para la Educación en Derechos Humanos han sido alentadas desde comienzos de siglo. Así, tanto organizaciones internacionales como también la legislación local reconocen la necesidad de profundizar en el ejercicio de la ciudadanía democrática y el respeto de las libertades fund...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peluffo, Mercedes Virginia, Pérez Roig, Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6963/pr.6963.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Peluffo, Mercedes Virginia
Pérez Roig, Paula
Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundaria
topic_facet Lingüística
description Diferentes iniciativas para la Educación en Derechos Humanos han sido alentadas desde comienzos de siglo. Así, tanto organizaciones internacionales como también la legislación local reconocen la necesidad de profundizar en el ejercicio de la ciudadanía democrática y el respeto de las libertades fundamentales. En este contexto presentamos un proyecto interdisciplinario que integra diferentes áreas de Lengua, Historia, Estudios Sociales, Arte y TICs con Educación en Derechos Humanos, con el fin de situar a nuestros jóvenes alumnos en posición de ejercer sus derechos y responsabilidades, asumiendo una actitud de apertura hacia la otredad y de respeto por la diversidad. Nuestro trabajo propone y presenta a docentes y alumnos con un contexto significativo para promover y desarrollar habilidades para la comunicación y la participación. El proyecto comprende tres unidades temáticas: la identidad; la gente y los lugares; y el arte callejero. El material es auténtico y variado en términos de géneros, medios, modos y tipos textuales. El desarrollo del programa se organizó en torno a tareas de acercamiento, profundización y reflexión sobre los ejes temáticos atendiendo a la formación de ciudadanos activos y críticos. Como parte final de este proyecto, los estudiantes comparten sus producciones fuera del aula
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Peluffo, Mercedes Virginia
Pérez Roig, Paula
author_facet Peluffo, Mercedes Virginia
Pérez Roig, Paula
author_sort Peluffo, Mercedes Virginia
title Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundaria
title_short Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundaria
title_full Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundaria
title_fullStr Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundaria
title_full_unstemmed Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundaria
title_sort los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: experiencia áulica en escuela secundaria
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6963/pr.6963.pdf
work_keys_str_mv AT peluffomercedesvirginia losderechoshumanosylaensenanzadeunalenguaexperienciaaulicaenescuelasecundaria
AT perezroigpaula losderechoshumanosylaensenanzadeunalenguaexperienciaaulicaenescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502851878916