Malvinas a 30 años del conflicto: Un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital

Este artículo trata de definir los límites y posibilidades de los nuevos textos digitales en la enseñanza de la historia, especialmente de algunas propuestas didácticas producidas por el gobierno nacional, cuyo contenido versa sobre la guerra de Malvinas. ¿Cuáles son los nuevos significados que este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuesta, Virginia, Linare, Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6650/pr.6650.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6650
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Guerra de Malvinas
Enseñanza de la Historia
Materiales digitales
Políticas educativas
Malvinas Ward
Teaching History
Digital texts
Educational Policies
spellingShingle Historia
Guerra de Malvinas
Enseñanza de la Historia
Materiales digitales
Políticas educativas
Malvinas Ward
Teaching History
Digital texts
Educational Policies
Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Malvinas a 30 años del conflicto: Un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital
topic_facet Historia
Guerra de Malvinas
Enseñanza de la Historia
Materiales digitales
Políticas educativas
Malvinas Ward
Teaching History
Digital texts
Educational Policies
description Este artículo trata de definir los límites y posibilidades de los nuevos textos digitales en la enseñanza de la historia, especialmente de algunas propuestas didácticas producidas por el gobierno nacional, cuyo contenido versa sobre la guerra de Malvinas. ¿Cuáles son los nuevos significados que este tipo de textos digitales aportan a la enseñanza y el aprendizaje de la Guerra de las Malvinas? ¿Qué discursos y narrativas sobre Malvinas se presentan explícitos e implícitos en estos textos digitales? ¿Hay algún cambio entre estas narraciones que emergen en el 30 aniversario de la guerra en comparación con las narrativas anteriores? Son algunas de las preguntas que tratamos de resolver, a pesar de que los textos en formato digital para la enseñanza de la historia, parecen ser muy caóticos y poseen otro régimen de producción, lectura y propiedad, diferente al de los materiales curriculares impresos. Como primera aproximación al análisis podemos observar como las políticas educativas nacionales actuales en Argentina refuerzan el discurso de los derechos y la soberanía sobre las islas, introduciendo además, elementos nuevos que buscan un acercamiento emocional a la causa y desdibujan en parte, la enseñanza de la complejidad de Malvinas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
author_facet Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
author_sort Cuesta, Virginia
title Malvinas a 30 años del conflicto: Un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital
title_short Malvinas a 30 años del conflicto: Un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital
title_full Malvinas a 30 años del conflicto: Un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital
title_fullStr Malvinas a 30 años del conflicto: Un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital
title_full_unstemmed Malvinas a 30 años del conflicto: Un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital
title_sort malvinas a 30 años del conflicto: un análisis sobre las propuestas de enseñanza en formato digital
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6650/pr.6650.pdf
work_keys_str_mv AT cuestavirginia malvinasa30anosdelconflictounanalisissobrelaspropuestasdeensenanzaenformatodigital
AT linarececilia malvinasa30anosdelconflictounanalisissobrelaspropuestasdeensenanzaenformatodigital
AT cuestavirginia 30yearsafterthemalvinasconflictananalysisoftheteachingproposalsindigitalformat
AT linarececilia 30yearsafterthemalvinasconflictananalysisoftheteachingproposalsindigitalformat
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502519480321