Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación

El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Inés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6588/pr.6588.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6588
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Mercante
Víctor
Pedagogía científica
Paidología
Reforma educativa
Víctor Mercante
Scientific pedagogy
Paidology
Educational reform
spellingShingle Educación
Mercante
Víctor
Pedagogía científica
Paidología
Reforma educativa
Víctor Mercante
Scientific pedagogy
Paidology
Educational reform
Dussel, Inés
Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
topic_facet Educación
Mercante
Víctor
Pedagogía científica
Paidología
Reforma educativa
Víctor Mercante
Scientific pedagogy
Paidology
Educational reform
description El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sobre su obra, el texto se detiene en el proyecto epistémico-político de la Paidología como ciencia de la infancia escolarizada y del Laboratorio en la Universidad de La Plata como institución de producción y diseminación de saberes. Mercante se estableció firmemente en redes internacionales de conocimiento y sostuvo la idea de la ciencia como empresa cosmopolita de saber, ciencia que debía ser escrita con números, cuadros y citas a pie de página como criterio de legitimidad de sus enunciados. Finalmente, se destaca su importancia en el privilegio de la infancia y la adolescencia como sujetos pedagógicos, todavía apegados a categorías epistémico-políticas del siglo XIX pero enunciados con instrumentos, lenguajes y redes de saberes del siglo XX
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dussel, Inés
author_facet Dussel, Inés
author_sort Dussel, Inés
title Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_short Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_full Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_fullStr Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_full_unstemmed Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_sort víctor mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6588/pr.6588.pdf
work_keys_str_mv AT dusselines victormercanteylaproducciondeundiscursocientificosobrelaeducacion
AT dusselines victormercanteandtheproductionofascientificdiscourseoneducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502455517186