La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: Explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Este artículo se propone analizar el modo a través del cual en la empresa de cosméticos Avon se articulan explotación sexuada del trabajo con responsabilidad social empresaria, para configurar una estrategia de valorización singular. Adentrándose en los mundos de las revendedoras y las operarias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anigstein, Cecilia, Cafiero, Belén, Gajst, Natalia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6425/pr.6425.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Explotación sexuada del trabajo
Responsabilidad Social Empresaria
Estrategia de valorización
Sexed Exploitation of Labor
Corporate Social Responsibility
Valorization Strategy
spellingShingle Sociología
Explotación sexuada del trabajo
Responsabilidad Social Empresaria
Estrategia de valorización
Sexed Exploitation of Labor
Corporate Social Responsibility
Valorization Strategy
Anigstein, Cecilia
Cafiero, Belén
Gajst, Natalia
La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: Explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
topic_facet Sociología
Explotación sexuada del trabajo
Responsabilidad Social Empresaria
Estrategia de valorización
Sexed Exploitation of Labor
Corporate Social Responsibility
Valorization Strategy
description Este artículo se propone analizar el modo a través del cual en la empresa de cosméticos Avon se articulan explotación sexuada del trabajo con responsabilidad social empresaria, para configurar una estrategia de valorización singular. Adentrándose en los mundos de las revendedoras y las operarias de Avon -la mayor empresa multinacional dedicada a la producción y venta de cosméticos a través del sistema de "venta directa"- se indaga cómo la empresa capitaliza en su beneficio las ventajas de la utilización de fuerza de trabajo femenina. Si bien las políticas empresarias de Avon se presentan como inconexas entre sí, pueden ser leídas como una estrategia de valorización particular, pasible de ser desagregada analíticamente en dos elementos que se encuentran articulados. El primero, que denominamos explotación sexuada del trabajo, consiste en la utilización intensiva de fuerza de trabajo femenina tanto para la producción (en la fábrica) como para la comercialización de los productos (a través del sistema de venta directa). El segundo se basa en la implementación de políticas de RSE como elemento crucial de la valorización, tanto en la esfera productiva como en la esfera de la comercialización.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Anigstein, Cecilia
Cafiero, Belén
Gajst, Natalia
author_facet Anigstein, Cecilia
Cafiero, Belén
Gajst, Natalia
author_sort Anigstein, Cecilia
title La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: Explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
title_short La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: Explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
title_full La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: Explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
title_fullStr La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: Explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
title_full_unstemmed La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: Explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
title_sort la estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: explotación sexuada del trabajo y responsabilidad social empresaria (rse)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6425/pr.6425.pdf
work_keys_str_mv AT anigsteincecilia laestrategiadevalorizaciondeunamultinacionaldecosmeticosexplotacionsexuadadeltrabajoyresponsabilidadsocialempresariarse
AT cafierobelen laestrategiadevalorizaciondeunamultinacionaldecosmeticosexplotacionsexuadadeltrabajoyresponsabilidadsocialempresariarse
AT gajstnatalia laestrategiadevalorizaciondeunamultinacionaldecosmeticosexplotacionsexuadadeltrabajoyresponsabilidadsocialempresariarse
AT anigsteincecilia valorizationstrategyinacosmeticsmultinationalcompanysexedexploitationoflaborandcorporatesocialresponsibilitycsr
AT cafierobelen valorizationstrategyinacosmeticsmultinationalcompanysexedexploitationoflaborandcorporatesocialresponsibilitycsr
AT gajstnatalia valorizationstrategyinacosmeticsmultinationalcompanysexedexploitationoflaborandcorporatesocialresponsibilitycsr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502304522241