La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6292 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Deporte Doping Deportistas Educación Sport Doping Sports Education |
spellingShingle |
Educación física Deporte Doping Deportistas Educación Sport Doping Sports Education Gavotto Nogales, Omar Iván Figueroa Alcolea, Rafael Angel Tapia López, Carmen Guadalupe Pérez Andreu, Aurelio Rafael La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género |
topic_facet |
Educación física Deporte Doping Deportistas Educación Sport Doping Sports Education |
description |
El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gavotto Nogales, Omar Iván Figueroa Alcolea, Rafael Angel Tapia López, Carmen Guadalupe Pérez Andreu, Aurelio Rafael |
author_facet |
Gavotto Nogales, Omar Iván Figueroa Alcolea, Rafael Angel Tapia López, Carmen Guadalupe Pérez Andreu, Aurelio Rafael |
author_sort |
Gavotto Nogales, Omar Iván |
title |
La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género |
title_short |
La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género |
title_full |
La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género |
title_fullStr |
La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género |
title_full_unstemmed |
La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género |
title_sort |
la educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: un estudio de género |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gavottonogalesomarivan laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero AT figueroaalcolearafaelangel laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero AT tapialopezcarmenguadalupe laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero AT perezandreuaureliorafael laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero AT gavottonogalesomarivan thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy AT figueroaalcolearafaelangel thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy AT tapialopezcarmenguadalupe thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy AT perezandreuaureliorafael thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502071738371 |