La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género

El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavotto Nogales, Omar Iván, Figueroa Alcolea, Rafael Angel, Tapia López, Carmen Guadalupe, Pérez Andreu, Aurelio Rafael
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6292
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Deporte
Doping
Deportistas
Educación
Sport
Doping
Sports
Education
spellingShingle Educación física
Deporte
Doping
Deportistas
Educación
Sport
Doping
Sports
Education
Gavotto Nogales, Omar Iván
Figueroa Alcolea, Rafael Angel
Tapia López, Carmen Guadalupe
Pérez Andreu, Aurelio Rafael
La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
topic_facet Educación física
Deporte
Doping
Deportistas
Educación
Sport
Doping
Sports
Education
description El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gavotto Nogales, Omar Iván
Figueroa Alcolea, Rafael Angel
Tapia López, Carmen Guadalupe
Pérez Andreu, Aurelio Rafael
author_facet Gavotto Nogales, Omar Iván
Figueroa Alcolea, Rafael Angel
Tapia López, Carmen Guadalupe
Pérez Andreu, Aurelio Rafael
author_sort Gavotto Nogales, Omar Iván
title La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_short La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_full La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_fullStr La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_full_unstemmed La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_sort la educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: un estudio de género
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf
work_keys_str_mv AT gavottonogalesomarivan laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero
AT figueroaalcolearafaelangel laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero
AT tapialopezcarmenguadalupe laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero
AT perezandreuaureliorafael laeducacionvirtualantidopingcomoestrategiaparadesarrollarlaculturadeljuegolimpioeneldeportemexicanounestudiodegenero
AT gavottonogalesomarivan thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy
AT figueroaalcolearafaelangel thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy
AT tapialopezcarmenguadalupe thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy
AT perezandreuaureliorafael thevirtualeducationofantidopingasastrategytodevelopthecultureoffairplayinthemexicansportagenderstudy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502071738371