Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías

El desarrollo de la reforma educativa en Bolivia a partir de 2010 tiene por objetivo construir un sistema educativo descentralizado y pluriétnico acorde con las características propias del nuevo Estado Plurinacional. Para ello, la Ley de la Educación no 70 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Efron, Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6216/pr.6216.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6216
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Bolivia
Reforma educativa
Interculturalidad
Bolivia
Educational reform
Interculturality
spellingShingle Historia
Bolivia
Reforma educativa
Interculturalidad
Bolivia
Educational reform
Interculturality
Efron, Laura
Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
topic_facet Historia
Bolivia
Reforma educativa
Interculturalidad
Bolivia
Educational reform
Interculturality
description El desarrollo de la reforma educativa en Bolivia a partir de 2010 tiene por objetivo construir un sistema educativo descentralizado y pluriétnico acorde con las características propias del nuevo Estado Plurinacional. Para ello, la Ley de la Educación no 70 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" retoma la experiencia de la escuela ayllu de Warisata durante la década de 1930 como modelo sobre el cual construir un sistema original que logre dar cuenta de los valores, tradiciones, costumbres y cosmovisiones propias de las diversas comunidades indígenas locales. De esta manera, el nuevo Estado procura desarrollar formas de conocimiento originales y descolonizadas. En este trabajo recorremos la historia del sistema educativo boliviano marcando sus cambios y continuidades hasta la actualidad en la percepción de la ciudadanía. A partir de ello y del análisis de la nueva Constitución Plurinacional y de la Ley "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", nos proponemos reflexionar en torno a los alcances y límites planteados por la nueva propuesta educativa
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Efron, Laura
author_facet Efron, Laura
author_sort Efron, Laura
title Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
title_short Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
title_full Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
title_fullStr Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
title_full_unstemmed Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
title_sort reformas educativas en el estado plurinacional boliviano: la revalorización de la experiencia de warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6216/pr.6216.pdf
work_keys_str_mv AT efronlaura reformaseducativasenelestadoplurinacionalbolivianolarevalorizaciondelaexperienciadewarisataparalaconstituciondenuevasciudadanias
AT efronlaura educationalreformsintheplurinationalstateofboliviarevaluatingthewarisataexperienceforthecreationofnewcitizenships
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500900478979