Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr6207 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Conciencia histórica de los jóvenes Educación histórica Conceptos de cambio Orientación temporal Historia e identidad Youngsters' historical consciousness History education Concepts of change Temporal orientation History and identity |
| spellingShingle |
Historia Conciencia histórica de los jóvenes Educación histórica Conceptos de cambio Orientación temporal Historia e identidad Youngsters' historical consciousness History education Concepts of change Temporal orientation History and identity Barca, Isabel Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
| topic_facet |
Historia Conciencia histórica de los jóvenes Educación histórica Conceptos de cambio Orientación temporal Historia e identidad Youngsters' historical consciousness History education Concepts of change Temporal orientation History and identity |
| description |
La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Barca, Isabel |
| author_facet |
Barca, Isabel |
| author_sort |
Barca, Isabel |
| title |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
| title_short |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
| title_full |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
| title_fullStr |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
| title_full_unstemmed |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
| title_sort |
conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en portugal |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT barcaisabel concienciahistoricapasadoypresenteenlaperspectivadelosjovenesenportugal AT barcaisabel historicalconsciousnesspastandpresentintheperspectiveofyoungpeopleinportugal |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820500880556032 |