Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal

La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barca, Isabel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity
spellingShingle Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity
Barca, Isabel
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
topic_facet Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity
description La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Barca, Isabel
author_facet Barca, Isabel
author_sort Barca, Isabel
title Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_short Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_full Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_fullStr Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_full_unstemmed Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_sort conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en portugal
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf
work_keys_str_mv AT barcaisabel concienciahistoricapasadoypresenteenlaperspectivadelosjovenesenportugal
AT barcaisabel historicalconsciousnesspastandpresentintheperspectiveofyoungpeopleinportugal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500880556032