Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)

En Fenicias resultan dignos de destacar los cambios substanciales que Eurípides introdujo al tratamiento del mito en sus versiones tradicionales (Los siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles). De modo particular, en el análisis filológico-literario de prólogo y párodos se pone de manifie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hamamé, Graciela Noemí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5968/pr.5968.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5968
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Fenicias
Eurípides
Prólogo
Párodos
Espacio
Tiempo
Phoenician Women
Euripides
Prologue
Párodos
Space
Time
spellingShingle Literatura
Fenicias
Eurípides
Prólogo
Párodos
Espacio
Tiempo
Phoenician Women
Euripides
Prologue
Párodos
Space
Time
Hamamé, Graciela Noemí
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
topic_facet Literatura
Fenicias
Eurípides
Prólogo
Párodos
Espacio
Tiempo
Phoenician Women
Euripides
Prologue
Párodos
Space
Time
description En Fenicias resultan dignos de destacar los cambios substanciales que Eurípides introdujo al tratamiento del mito en sus versiones tradicionales (Los siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles). De modo particular, en el análisis filológico-literario de prólogo y párodos se pone de manifiesto una evidente integración de espacios y tiempos teatrales y el ensamble de los dos ámbitos trágicos estructurales significa una expresión clara de los límites entre "lo propio" y "lo ajeno". Nos proponemos demostrar que el diseño espacio-temporal de prólogo y párodos construye una suerte de agón en el nivel espacial que se evidencia en el trazado de los personajes de Yocasta, Antígona y el Pedagogo en el prólogo y de las mujeres fenicias en la párodos. De modo que también resulte agonal la confrontación entre propio y ajeno, ya mencionada, como característica de la composición teatral euripidea, acorde con las realidades comunicativas de la época de representación de la tragedia y con la propuesta poética del autor
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hamamé, Graciela Noemí
author_facet Hamamé, Graciela Noemí
author_sort Hamamé, Graciela Noemí
title Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
title_short Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
title_full Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
title_fullStr Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
title_full_unstemmed Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
title_sort fenicias de eurípides: concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5968/pr.5968.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5968
work_keys_str_mv AT hamamegracielanoemi feniciasdeeuripidesconcepcionagonaldeespacioytiempoenprologoyparodosvv1260
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502782672898