Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
En Fenicias resultan dignos de destacar los cambios substanciales que Eurípides introdujo al tratamiento del mito en sus versiones tradicionales (Los siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles). De modo particular, en el análisis filológico-literario de prólogo y párodos se pone de manifie...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5968/pr.5968.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5968 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5968 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Fenicias Eurípides Prólogo Párodos Espacio Tiempo Phoenician Women Euripides Prologue Párodos Space Time |
spellingShingle |
Literatura Fenicias Eurípides Prólogo Párodos Espacio Tiempo Phoenician Women Euripides Prologue Párodos Space Time Hamamé, Graciela Noemí Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
topic_facet |
Literatura Fenicias Eurípides Prólogo Párodos Espacio Tiempo Phoenician Women Euripides Prologue Párodos Space Time |
description |
En Fenicias resultan dignos de destacar los cambios substanciales que Eurípides introdujo al tratamiento del mito en sus versiones tradicionales (Los siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles). De modo particular, en el análisis filológico-literario de prólogo y párodos se pone de manifiesto una evidente integración de espacios y tiempos teatrales y el ensamble de los dos ámbitos trágicos estructurales significa una expresión clara de los límites entre "lo propio" y "lo ajeno". Nos proponemos demostrar que el diseño espacio-temporal de prólogo y párodos construye una suerte de agón en el nivel espacial que se evidencia en el trazado de los personajes de Yocasta, Antígona y el Pedagogo en el prólogo y de las mujeres fenicias en la párodos. De modo que también resulte agonal la confrontación entre propio y ajeno, ya mencionada, como característica de la composición teatral euripidea, acorde con las realidades comunicativas de la época de representación de la tragedia y con la propuesta poética del autor |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Hamamé, Graciela Noemí |
author_facet |
Hamamé, Graciela Noemí |
author_sort |
Hamamé, Graciela Noemí |
title |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_short |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_full |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_fullStr |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_full_unstemmed |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_sort |
fenicias de eurípides: concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5968/pr.5968.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5968 |
work_keys_str_mv |
AT hamamegracielanoemi feniciasdeeuripidesconcepcionagonaldeespacioytiempoenprologoyparodosvv1260 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502782672898 |