De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil

No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4o y 5o de Primaria) y adultos (de más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerrillo, Pedro C., Sánchez Ortiz, César
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5837/pr.5837.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5837
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Cancionero popular infantil
Poesía popular
Children's traditional lyrics
Popular songs
Folklore
spellingShingle Literatura
Cancionero popular infantil
Poesía popular
Children's traditional lyrics
Popular songs
Folklore
Cerrillo, Pedro C.
Sánchez Ortiz, César
De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
topic_facet Literatura
Cancionero popular infantil
Poesía popular
Children's traditional lyrics
Popular songs
Folklore
description No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4o y 5o de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre: 1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90 por ciento de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40 por ciento) "en el colegio". 2) La persona que se las enseñó: el 7de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23 por ciento de los niños. 3) El proceso de pérdida. En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitiva
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cerrillo, Pedro C.
Sánchez Ortiz, César
author_facet Cerrillo, Pedro C.
Sánchez Ortiz, César
author_sort Cerrillo, Pedro C.
title De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_short De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_full De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_fullStr De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_full_unstemmed De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_sort de la oralidad a la escritura: un camino de ida y vuelta en el cancionero popular infantil
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5837/pr.5837.pdf
work_keys_str_mv AT cerrillopedroc delaoralidadalaescriturauncaminodeidayvueltaenelcancioneropopularinfantil
AT sanchezortizcesar delaoralidadalaescriturauncaminodeidayvueltaenelcancioneropopularinfantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500920401922