La metodología de taller en los procesos de educación popular

La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cano, Agustín
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5653
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Taller
Metodología
Educación popular
Workshop
Methodology
Popular education
spellingShingle Ciencias sociales
Taller
Metodología
Educación popular
Workshop
Methodology
Popular education
Cano, Agustín
La metodología de taller en los procesos de educación popular
topic_facet Ciencias sociales
Taller
Metodología
Educación popular
Workshop
Methodology
Popular education
description La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y experiencial, que conforman un fecundo cuerpo instrumental para los procesos educativos, la planificación participativa, la sistematización de experiencias, la evaluación y el monitoreo, entre otras acciones. Concebidas junto a las perspectivas teóricas y políticas que le dan sentido, la formación y reflexión sobre las metodologías de educación popular guardan una importancia fundamental para la posibilidad de una praxis transformadora. Si, en cambio, se las disocia de la reflexión teórica y la orientación estratégica, las metodologías se confunden con las técnicas y éstas pasan a ser un fin en sí mismo, en una suerte de tacticismo sin pertinencia estratégica y sin potencial transformador. Sucede con el término "taller" que en ocasiones se lo utiliza de muy variados modos, en diversos contextos, y para nominar cosas muy diferentes entre sí. También al interior de la educación popular se suele llamar "taller" a reuniones de características muy diferentes entre sí. En el presente trabajo se aborda la definición, componentes, momentos y modos de realización de la metodología de taller en los procesos de educación popular, partiendo de ubicar el tema en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cano, Agustín
author_facet Cano, Agustín
author_sort Cano, Agustín
title La metodología de taller en los procesos de educación popular
title_short La metodología de taller en los procesos de educación popular
title_full La metodología de taller en los procesos de educación popular
title_fullStr La metodología de taller en los procesos de educación popular
title_full_unstemmed La metodología de taller en los procesos de educación popular
title_sort la metodología de taller en los procesos de educación popular
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
work_keys_str_mv AT canoagustin lametodologiadetallerenlosprocesosdeeducacionpopular
AT canoagustin theworkshopasamethodologyforpopulareducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500728512514