La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una inve...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5543 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Escribir para aprender historia Tensiones en la escritura escolar Investigación didáctica Writing to learn history Tensions on te school writing Didactic investigation |
spellingShingle |
Historia Escribir para aprender historia Tensiones en la escritura escolar Investigación didáctica Writing to learn history Tensions on te school writing Didactic investigation Lerner, Delia Larramendy, Alina Cohen, Liliana La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
topic_facet |
Historia Escribir para aprender historia Tensiones en la escritura escolar Investigación didáctica Writing to learn history Tensions on te school writing Didactic investigation |
description |
La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Lerner, Delia Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
author_facet |
Lerner, Delia Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
author_sort |
Lerner, Delia |
title |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_short |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_full |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_fullStr |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_full_unstemmed |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_sort |
la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: aproximaciones desde una investigación didáctica |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lernerdelia laescrituraenlaensenanzayelaprendizajedelahistoriaaproximacionesdesdeunainvestigaciondidactica AT larramendyalina laescrituraenlaensenanzayelaprendizajedelahistoriaaproximacionesdesdeunainvestigaciondidactica AT cohenliliana laescrituraenlaensenanzayelaprendizajedelahistoriaaproximacionesdesdeunainvestigaciondidactica AT lernerdelia thewritinginteachingandlearningofhistoryapproachesfromadidacticresearch AT larramendyalina thewritinginteachingandlearningofhistoryapproachesfromadidacticresearch AT cohenliliana thewritinginteachingandlearningofhistoryapproachesfromadidacticresearch |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500633092097 |