La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica

La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una inve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lerner, Delia, Larramendy, Alina, Cohen, Liliana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5543
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation
spellingShingle Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation
Lerner, Delia
Larramendy, Alina
Cohen, Liliana
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
topic_facet Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation
description La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lerner, Delia
Larramendy, Alina
Cohen, Liliana
author_facet Lerner, Delia
Larramendy, Alina
Cohen, Liliana
author_sort Lerner, Delia
title La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_short La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_full La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_fullStr La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_full_unstemmed La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_sort la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: aproximaciones desde una investigación didáctica
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf
work_keys_str_mv AT lernerdelia laescrituraenlaensenanzayelaprendizajedelahistoriaaproximacionesdesdeunainvestigaciondidactica
AT larramendyalina laescrituraenlaensenanzayelaprendizajedelahistoriaaproximacionesdesdeunainvestigaciondidactica
AT cohenliliana laescrituraenlaensenanzayelaprendizajedelahistoriaaproximacionesdesdeunainvestigaciondidactica
AT lernerdelia thewritinginteachingandlearningofhistoryapproachesfromadidacticresearch
AT larramendyalina thewritinginteachingandlearningofhistoryapproachesfromadidacticresearch
AT cohenliliana thewritinginteachingandlearningofhistoryapproachesfromadidacticresearch
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500633092097