¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid

El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Efron, Laura, Flores, María Celina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5539
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies
spellingShingle Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies
Efron, Laura
Flores, María Celina
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
topic_facet Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies
description El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Efron, Laura
Flores, María Celina
author_facet Efron, Laura
Flores, María Celina
author_sort Efron, Laura
title ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_short ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_full ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_fullStr ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_full_unstemmed ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_sort ¿memorias de una nación reconciliada?: reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la sudáfrica posapartheid
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf
work_keys_str_mv AT efronlaura memoriasdeunanacionreconciliadareflexionesentornoalatransmisiondelahistoriarecienteenlasudafricaposapartheid
AT floresmariacelina memoriasdeunanacionreconciliadareflexionesentornoalatransmisiondelahistoriarecienteenlasudafricaposapartheid
AT efronlaura memoirsofanationreconciledreflectionsonthetransmissionofrecenthistoryinpostapartheidsouthafrica
AT floresmariacelina memoirsofanationreconciledreflectionsonthetransmissionofrecenthistoryinpostapartheidsouthafrica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500624703492