Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro

Antígona ha sido un tópico por más de 2.000 años, participando de una historia que siempre puede ser reconocida. Tanto la Guerra Civil española como la dictadura argentina vieron surgir Antígonas en busca de justicia. A partir de los trabajos de María Zambrano y Griselda Gambaro, este artículo busca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duroux, Rose, Urdician, Stéphanie
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5502/pr.5502.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Guerra Civil española
Dictadura argentina
Insepultos
Exilio
Despojo
Spanish Civil war
Argentine Dirty War
Unburied
Exile
Dispossessión
spellingShingle Literatura
Guerra Civil española
Dictadura argentina
Insepultos
Exilio
Despojo
Spanish Civil war
Argentine Dirty War
Unburied
Exile
Dispossessión
Duroux, Rose
Urdician, Stéphanie
Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro
topic_facet Literatura
Guerra Civil española
Dictadura argentina
Insepultos
Exilio
Despojo
Spanish Civil war
Argentine Dirty War
Unburied
Exile
Dispossessión
description Antígona ha sido un tópico por más de 2.000 años, participando de una historia que siempre puede ser reconocida. Tanto la Guerra Civil española como la dictadura argentina vieron surgir Antígonas en busca de justicia. A partir de los trabajos de María Zambrano y Griselda Gambaro, este artículo busca rehabilitar discursivamente estas versiones. Por un lado, la filósofa española nunca regresó del exilio iniciado en 1939 y defendió hasta el final los valores republicanos. Cuando asumió que su expatriación era irreversible, ingresó en un exilio profundo del cual Antígona revela lo esencial, pasando de la "privación" a la "revelación" tanto en un modo filosófico como en el poético, tanto en sus ensayos como en su única pieza teatral, La Tumba de Antígona (1967), una significativa metáfora de la guerra fratricida y del exilio. Por otro, Antígona furiosa (1986) de Gambaro, reescribe la tragedia de Sófocles cuando denuncia el terrorismo de estado argentino en una furiosa Antígona. Gambaro, hermana y madre de desaparecidos de la guerra sucia eleva su grito por justicia en nombre de la fraternidad humana
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Duroux, Rose
Urdician, Stéphanie
author_facet Duroux, Rose
Urdician, Stéphanie
author_sort Duroux, Rose
title Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro
title_short Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro
title_full Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro
title_fullStr Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro
title_full_unstemmed Cuando dialogan dos Antígonas: La tumba de Antígona de María Zambrano y Antígona furiosa de Griselda Gambaro
title_sort cuando dialogan dos antígonas: la tumba de antígona de maría zambrano y antígona furiosa de griselda gambaro
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5502/pr.5502.pdf
work_keys_str_mv AT durouxrose cuandodialogandosantigonaslatumbadeantigonademariazambranoyantigonafuriosadegriseldagambaro
AT urdicianstephanie cuandodialogandosantigonaslatumbadeantigonademariazambranoyantigonafuriosadegriseldagambaro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500576468995