La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
La diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5217/pr.5217.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5217 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Hermenéutica Historias de vida Bildungsroman Protesta colectiva Hermeneutics Life stories Bildungsroman Collective protest |
spellingShingle |
Ciencias sociales Hermenéutica Historias de vida Bildungsroman Protesta colectiva Hermeneutics Life stories Bildungsroman Collective protest Fariña, Ayelén La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva |
topic_facet |
Ciencias sociales Hermenéutica Historias de vida Bildungsroman Protesta colectiva Hermeneutics Life stories Bildungsroman Collective protest |
description |
La diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez del conocimiento, se propone aquí presentar y analizar algunos de sus supuestos. En particular, los supuestos hermenéuticos, que remiten a una historia de biografización de la experiencia y a modelos comprensión de la palabra biográfica; y los fundamentos epistemológicos, relacionados con la escena dialógica de la investigación y el carácter constructivo del conocimiento. Para ello se abordará un texto sociológico en el que los relatos de vida conforman el material fundamental para una "etnografía de los recuerdos". Vidas Beligerantes (Auyero, 2004) presenta un cruce entre biografía y teoría de la acción colectiva desde el cual pueden inferirse las condiciones de la modalidad de la entrevista científica, así como las decisiones epistémicas tomadas respecto al carácter polémico de las autorrepresentaciones de la identidad. Estos aspectos, que podrían inscribirse en una hermenéutica de co-investigación, también señalan las limitaciones de una configuración narrativa de la experiencia y de su moral teleológica |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fariña, Ayelén |
author_facet |
Fariña, Ayelén |
author_sort |
Fariña, Ayelén |
title |
La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva |
title_short |
La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva |
title_full |
La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva |
title_fullStr |
La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva |
title_full_unstemmed |
La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva |
title_sort |
la palabra biográfica en las ciencias sociales: entre la bildungsroman y la acción colectiva |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5217/pr.5217.pdf |
work_keys_str_mv |
AT farinaayelen lapalabrabiograficaenlascienciassocialesentrelabildungsromanylaaccioncolectiva AT farinaayelen thebiographicwordinsocialsciencebetweenthebildungsromanandcollectiveaction AT farinaayelen apalavrabiograficaemcienciassociaisentreobildungsromaneaacaocoletiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500791427072 |