Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela

El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosemberg, Celia Renata, Stein, Alejandra, Menti, Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5158
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao
spellingShingle Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao
Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
topic_facet Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Alfabetizaçao
Vocabulário
Programas de intervençao
description El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author_facet Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author_sort Rosemberg, Celia Renata
title Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_short Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_full Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_fullStr Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_full_unstemmed Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_sort orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5158
work_keys_str_mv AT rosembergceliarenata orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
AT steinalejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
AT mentialejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
AT rosembergceliarenata educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome
AT steinalejandra educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome
AT mentialejandra educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome
AT rosembergceliarenata orientacaoeducativasobreovocabularioeoacessoaalfabetizacaoavaliacaodoimpactodeumprogramadeintervencaonasfamiliaseaescola
AT steinalejandra orientacaoeducativasobreovocabularioeoacessoaalfabetizacaoavaliacaodoimpactodeumprogramadeintervencaonasfamiliaseaescola
AT mentialejandra orientacaoeducativasobreovocabularioeoacessoaalfabetizacaoavaliacaodoimpactodeumprogramadeintervencaonasfamiliaseaescola
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500748435457