Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procede...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Borzi, Sonia Lilian, Escobar, Silvana, Gómez, María Florencia, Hernández Salazar, Vanesa, Talou, Carmen Lydia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4842
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Psicología educacional
Integración social
Educación
Docentes
Profesores de educación especial
Niñez
Psicología del niño
Integración escolar
Inclusión educativa
Concepciones de docentes
Necesidades educativas derivadas de las discapacidades
School integration
Educational inclusion
Teacher's conceptions
Educational needs derived from disability
spellingShingle Psicología
Psicología educacional
Integración social
Educación
Docentes
Profesores de educación especial
Niñez
Psicología del niño
Integración escolar
Inclusión educativa
Concepciones de docentes
Necesidades educativas derivadas de las discapacidades
School integration
Educational inclusion
Teacher's conceptions
Educational needs derived from disability
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
Talou, Carmen Lydia
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
topic_facet Psicología
Psicología educacional
Integración social
Educación
Docentes
Profesores de educación especial
Niñez
Psicología del niño
Integración escolar
Inclusión educativa
Concepciones de docentes
Necesidades educativas derivadas de las discapacidades
School integration
Educational inclusion
Teacher's conceptions
Educational needs derived from disability
description En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
Talou, Carmen Lydia
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
Talou, Carmen Lydia
author_sort Sánchez Vázquez, María José
title Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_short Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_full Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_fullStr Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_full_unstemmed Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
title_sort inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4842
work_keys_str_mv AT sanchezvazquezmariajose inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT borzisonialilian inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT escobarsilvana inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT gomezmariaflorencia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT hernandezsalazarvanesa inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
AT taloucarmenlydia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500491534338