Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procede...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4842 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4842 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Psicología educacional Integración social Educación Docentes Profesores de educación especial Niñez Psicología del niño Integración escolar Inclusión educativa Concepciones de docentes Necesidades educativas derivadas de las discapacidades School integration Educational inclusion Teacher's conceptions Educational needs derived from disability |
spellingShingle |
Psicología Psicología educacional Integración social Educación Docentes Profesores de educación especial Niñez Psicología del niño Integración escolar Inclusión educativa Concepciones de docentes Necesidades educativas derivadas de las discapacidades School integration Educational inclusion Teacher's conceptions Educational needs derived from disability Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Talou, Carmen Lydia Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
topic_facet |
Psicología Psicología educacional Integración social Educación Docentes Profesores de educación especial Niñez Psicología del niño Integración escolar Inclusión educativa Concepciones de docentes Necesidades educativas derivadas de las discapacidades School integration Educational inclusion Teacher's conceptions Educational needs derived from disability |
description |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Talou, Carmen Lydia |
author_sort |
Sánchez Vázquez, María José |
title |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_short |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_fullStr |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full_unstemmed |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_sort |
inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4842 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezvazquezmariajose inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT borzisonialilian inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT escobarsilvana inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT gomezmariaflorencia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT hernandezsalazarvanesa inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes AT taloucarmenlydia inclusionescolarreflexionesdesdelasconcepcionesyopinionesdelosdocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500491534338 |