Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños
En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar di...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4759 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4759 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Familia Sociedad Aprendizaje Alfabetización Pobreza Contexto alfabetizador Alfabetización temprana Pobreza Home literacy Early literacy Poverty Contexto alfabetizador Alfabetizaçao prematura Pobreza |
spellingShingle |
Psicología Familia Sociedad Aprendizaje Alfabetización Pobreza Contexto alfabetizador Alfabetización temprana Pobreza Home literacy Early literacy Poverty Contexto alfabetizador Alfabetizaçao prematura Pobreza Querejeta, Maira Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños |
topic_facet |
Psicología Familia Sociedad Aprendizaje Alfabetización Pobreza Contexto alfabetizador Alfabetización temprana Pobreza Home literacy Early literacy Poverty Contexto alfabetizador Alfabetizaçao prematura Pobreza |
description |
En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión `alfabetización temprana'. Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Querejeta, Maira |
author_facet |
Querejeta, Maira |
author_sort |
Querejeta, Maira |
title |
Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños |
title_short |
Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños |
title_full |
Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños |
title_fullStr |
Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños |
title_full_unstemmed |
Sociedad, familia y aprendizaje. El papel de los contextos hogareños |
title_sort |
sociedad, familia y aprendizaje. el papel de los contextos hogareños |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4759 |
work_keys_str_mv |
AT querejetamaira sociedadfamiliayaprendizajeelpapeldeloscontextoshogarenos AT querejetamaira societyfamilyandlearningtheroleofhomeliteracyenvironments |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500375142402 |