Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial

El presente artículo corresponde a una primera etapa del proyecto de investigación denominado: "Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial" , que se está llevando a cabo en la actualidad. S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chá, Rita Teresita, Gavilán, Mirta Graciela, Quiles, Cristina Haydée
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4400/pr.4400.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4400
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4400
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Orientación vocacional
Desigualdad social
Afrontamiento
Equidad
Información orientada
Coping
Equity
Oriented information
spellingShingle Psicología
Orientación vocacional
Desigualdad social
Afrontamiento
Equidad
Información orientada
Coping
Equity
Oriented information
Chá, Rita Teresita
Gavilán, Mirta Graciela
Quiles, Cristina Haydée
Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
topic_facet Psicología
Orientación vocacional
Desigualdad social
Afrontamiento
Equidad
Información orientada
Coping
Equity
Oriented information
description El presente artículo corresponde a una primera etapa del proyecto de investigación denominado: "Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial" , que se está llevando a cabo en la actualidad. Se hará una síntesis de las primeras estrategias metodológicas, que incluyen la modalidad de investigación-acción. En esta primera etapa, se analizan los primeros resultados de: a) Los talleres de Información Orientada, y b) La escala de afrontamiento para adolescentes. Cada una de estas intervenciones, que apuntan a diferentes objetivos, van brindando insumos para un primer nivel de análisis. Dicha intervención permite conocer qué recursos les brinda la institución escuela a estos jóvenes para la elección de un proyecto educativo, laboral, personal y social. Se comprueba la importancia de: tener un espacio de información y reflexión compartida; analizar las distorsiones en la información; y profundizar los interrogantes que produce todo cambio. Asimismo, comprobar cómo pueden afrontar dichos jóvenes, pertenecientes a escuelas medias denominadas "vulnerables", diversas situaciones de la vida diaria. En este trabajo, se realiza un análisis comparativo con otra institución educativa de prestigio en la región, cuya población se encuentra en una mejor situación socioeconómica
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chá, Rita Teresita
Gavilán, Mirta Graciela
Quiles, Cristina Haydée
author_facet Chá, Rita Teresita
Gavilán, Mirta Graciela
Quiles, Cristina Haydée
author_sort Chá, Rita Teresita
title Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_short Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_full Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_fullStr Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_full_unstemmed Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_sort estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4400/pr.4400.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4400
work_keys_str_mv AT charitateresita estrategiasorientadorasantelainequidadpsicosocial
AT gavilanmirtagraciela estrategiasorientadorasantelainequidadpsicosocial
AT quilescristinahaydee estrategiasorientadorasantelainequidadpsicosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499945226241