Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase

El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tranchini, Elina Mercedes
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.368/pr.368.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr368
Aporte de:
id I19-R125-Jpr368
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr3682023-06-05 2004 Tranchini, Elina Mercedes El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunta sobre la posibilidad y alcances de la representación visual y fílmica de las categorías teóricas de las ciencias sociales En esta dirección se examina la homogeneización de las masas en la epopeya de multitudes anónimas en la época del cine mudo, en el cine épico-histórico de la Italia fascista y en las superproducciones históricas estadounidenses de los años cincuenta, así como la aparición fílmica del sujeto histórico proletariado en el cine de la vanguardia rusa de la década de 1920 y su preocupación por filmar expresamente la conciencia revolucionaria y los conflictos de concientización. The article analyzes the filmic representations of social consciousness and class experience, in several series of European and Hollywood classical films that put on the stage social collective subjects and social conflicts. Which are the possibilities and scope of visual and filmic representation of theoretical cathegories of social sciences? To answer this question, the article considers the homogenization of crowds in the epic silent cinema of crowds, in the epic-historical Italian cinema produced during fascism, and in the historical American superproductions of the fifties. Finally, it examines the filmic emergence of the historical subject ´proletariat´ in the Russian cinema of the avant-garde of the twenties, and its specific concern to film the revolutionnary consciousness and the conflicts of concientization. Fil: Tranchini, Elina Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.368/pr.368.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Sociohistórica(15-16), 129-156. (2004) Historia Cine Cinematografía Conflictos sociales Clase social Cine Cinema studies Cultura Representación visual Representación fílmica Conciencia social Proletariado Cinema Cinema studies Culture Visual representation Social conscience Working class Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr368
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Cine
Cinematografía
Conflictos sociales
Clase social
Cine
Cinema studies
Cultura
Representación visual
Representación fílmica
Conciencia social
Proletariado
Cinema
Cinema studies
Culture
Visual representation
Social conscience
Working class
spellingShingle Historia
Cine
Cinematografía
Conflictos sociales
Clase social
Cine
Cinema studies
Cultura
Representación visual
Representación fílmica
Conciencia social
Proletariado
Cinema
Cinema studies
Culture
Visual representation
Social conscience
Working class
Tranchini, Elina Mercedes
Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
topic_facet Historia
Cine
Cinematografía
Conflictos sociales
Clase social
Cine
Cinema studies
Cultura
Representación visual
Representación fílmica
Conciencia social
Proletariado
Cinema
Cinema studies
Culture
Visual representation
Social conscience
Working class
description El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunta sobre la posibilidad y alcances de la representación visual y fílmica de las categorías teóricas de las ciencias sociales En esta dirección se examina la homogeneización de las masas en la epopeya de multitudes anónimas en la época del cine mudo, en el cine épico-histórico de la Italia fascista y en las superproducciones históricas estadounidenses de los años cincuenta, así como la aparición fílmica del sujeto histórico proletariado en el cine de la vanguardia rusa de la década de 1920 y su preocupación por filmar expresamente la conciencia revolucionaria y los conflictos de concientización.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Tranchini, Elina Mercedes
author_facet Tranchini, Elina Mercedes
author_sort Tranchini, Elina Mercedes
title Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_short Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_full Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_fullStr Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_full_unstemmed Hollywood y Eisenstein filman multitudes: Representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_sort hollywood y eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.368/pr.368.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr368
work_keys_str_mv AT tranchinielinamercedes hollywoodyeisensteinfilmanmultitudesrepresentacionescinematograficasdelaconcienciasocialylaexperienciadeclase
_version_ 1768268133392449536