"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid

La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que af...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Juan Héctor
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3290
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3290
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Análisis literario
España
Cantar de Mio Cid
Cetrería
Aves de caza
Nobleza; Cruzadas
Cruzadas
Monaquismo
Caballería
Cantar de Mio Cid
Falconry
Hunting birds
Nobility
Crusades
Monasticism
Knighthood
spellingShingle Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Análisis literario
España
Cantar de Mio Cid
Cetrería
Aves de caza
Nobleza; Cruzadas
Cruzadas
Monaquismo
Caballería
Cantar de Mio Cid
Falconry
Hunting birds
Nobility
Crusades
Monasticism
Knighthood
Fuentes, Juan Héctor
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
topic_facet Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Análisis literario
España
Cantar de Mio Cid
Cetrería
Aves de caza
Nobleza; Cruzadas
Cruzadas
Monaquismo
Caballería
Cantar de Mio Cid
Falconry
Hunting birds
Nobility
Crusades
Monasticism
Knighthood
description La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fuentes, Juan Héctor
author_facet Fuentes, Juan Héctor
author_sort Fuentes, Juan Héctor
title "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
title_short "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
title_full "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
title_fullStr "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
title_full_unstemmed "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
title_sort "sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el cantar de mio cid
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3290
work_keys_str_mv AT fuentesjuanhector sinfalconesesinadtoresmudadoslacetreriaenelcantardemiocid
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500133969920