Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia

El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Disalvo, Santiago
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3285/pr.3285.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3285
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3285
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Análisis literario
España
Gestualidad
Mesura
Indumentaria
Espectacularidad
"Modestia/gesticulatio"
Gestures
"Mesura"
Clothing
Spectacular display
"Modestia/gesticulatio"
spellingShingle Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Análisis literario
España
Gestualidad
Mesura
Indumentaria
Espectacularidad
"Modestia/gesticulatio"
Gestures
"Mesura"
Clothing
Spectacular display
"Modestia/gesticulatio"
Disalvo, Santiago
Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia
topic_facet Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Análisis literario
España
Gestualidad
Mesura
Indumentaria
Espectacularidad
"Modestia/gesticulatio"
Gestures
"Mesura"
Clothing
Spectacular display
"Modestia/gesticulatio"
description El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la cultura medieval cuenta ya con largos años de investigación literaria e histórica. La combinación de indumentaria y gestualidad en el CMC está en función de la "espectacularidad", de forma tal que provoca, a través de un cierto "signo" corporal, la actitud de admiración. Por otro lado, se pueden establecer ciertos paralelismos con las prescripciones monásticas acerca del comportamiento gestual, las cuales son, según Schmitt, índice de la mentalidad de toda la sociedad a partir del siglo XII. La oposición modestia / gesticulatio, identificable en el CMC, puede ser asimilada en gran medida a la de mesura/ desmesura, con respecto a la cual se ordenan los personajes positivos y negativos en la obra.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Disalvo, Santiago
author_facet Disalvo, Santiago
author_sort Disalvo, Santiago
title Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia
title_short Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia
title_full Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia
title_fullStr Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia
title_full_unstemmed Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: Gestos públicos y modestia
title_sort gestualidad en el cantar de mio cid: gestos públicos y modestia
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3285/pr.3285.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3285
work_keys_str_mv AT disalvosantiago gestualidadenelcantardemiocidgestospublicosymodestia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500129775618