Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco

En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así, en el soneto «Prisión del nácar era articulado¼ (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nitsch, Wolfram
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3259/pr.3259.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3259
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3259
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Barroco
Góngora
Quevedo
Poesía barroca
Artificio
Violencia
Mimológicas
spellingShingle Literatura
Poesía
Barroco
Góngora
Quevedo
Poesía barroca
Artificio
Violencia
Mimológicas
Nitsch, Wolfram
Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
topic_facet Literatura
Poesía
Barroco
Góngora
Quevedo
Poesía barroca
Artificio
Violencia
Mimológicas
description En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así, en el soneto «Prisión del nácar era articulado¼ (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo artificial de la belleza descrita. Las técnicas gongorinas desempeñan aquí una función mimológica, por la cual el texto parece hacer visible y audible una violencia que desde siempre subyace en el elogio lírico de la dama. Su imagen «hiperpreciosa¼ debe su belleza sobresaliente a una constricción masculina. Este rasgo es reelaborado por otros poetas barrocos como Quevedo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Nitsch, Wolfram
author_facet Nitsch, Wolfram
author_sort Nitsch, Wolfram
title Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
title_short Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
title_full Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
title_fullStr Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
title_full_unstemmed Prisiones textuales. Artificio y violencia enla poesía española del barroco
title_sort prisiones textuales. artificio y violencia enla poesía española del barroco
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3259/pr.3259.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3259
work_keys_str_mv AT nitschwolfram prisionestextualesartificioyviolenciaenlapoesiaespanoladelbarroco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500110901250