Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr289 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpr2892023-06-05 2002 Villagra Diez, Pedro Luis Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Synthesis 9, 21-37. (2002) Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias |
spellingShingle |
Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias Villagra Diez, Pedro Luis Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
topic_facet |
Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias |
description |
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Villagra Diez, Pedro Luis |
author_facet |
Villagra Diez, Pedro Luis |
author_sort |
Villagra Diez, Pedro Luis |
title |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_short |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_full |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_fullStr |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_full_unstemmed |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_sort |
diálogo, justicia y educación: la paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el gorgias |
publishDate |
2002 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289 |
work_keys_str_mv |
AT villagradiezpedroluis dialogojusticiayeducacionlapaideasocraticoplatonicafrentealaeducacionsofistaenelgorgias |
_version_ |
1768268449807597568 |