Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias

Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villagra Diez, Pedro Luis
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289
Aporte de:
id I19-R125-Jpr289
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr2892023-06-05 2002 Villagra Diez, Pedro Luis Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Synthesis 9, 21-37. (2002) Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias
spellingShingle Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias
Villagra Diez, Pedro Luis
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
topic_facet Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias
description Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Villagra Diez, Pedro Luis
author_facet Villagra Diez, Pedro Luis
author_sort Villagra Diez, Pedro Luis
title Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_short Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_full Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_fullStr Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_full_unstemmed Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_sort diálogo, justicia y educación: la paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el gorgias
publishDate 2002
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289
work_keys_str_mv AT villagradiezpedroluis dialogojusticiayeducacionlapaideasocraticoplatonicafrentealaeducacionsofistaenelgorgias
_version_ 1768268449807597568