Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío

Hacia 1900 se nuclea en París un grupo de corresponsales latinoamericanos conformando una suerte de enclave que reúne a figuras como Rubén Darío, Manuel Ugarte, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo. Desde sus respectivas columnas estos cronistas construyen imágenes del mundo moderno atravesadas por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombi, Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2678/pr.2678.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr2678
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Peregrinación
spellingShingle Literatura
Peregrinación
Colombi, Beatriz
Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío
topic_facet Literatura
Peregrinación
description Hacia 1900 se nuclea en París un grupo de corresponsales latinoamericanos conformando una suerte de enclave que reúne a figuras como Rubén Darío, Manuel Ugarte, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo. Desde sus respectivas columnas estos cronistas construyen imágenes del mundo moderno atravesadas por el conflicto de pertenencia y marginalidad respecto al mismo. Este trabajo analiza las entregas que Rubén Darío escribe para La Nación de Buenos Aires durante la Feria Internacional de Paris de 1900, en relación con su contexto discursivo. En la enunciación de estas crónicas se alternan pasajes donde prima la superficialidad de la crónica elegante parisina con otras secciones argumentativas que dan cuenta de los desplazamientos de este sujeto entre el 'chroniqueur' y el intelectual que interviene -con la autoridad que le otorga su liderazgo estético- en el campo de los sucesos políticos, desmoronando cualquier 'fetichización' del espectáculo. Darío trama en su crónica la línea 'ondulante' de su prosa de artista con la línea 'informativa' de su tarea de diarista, imponiendo una marca 'modern style' a su escritura, que privilegia imágenes donde se fusionan elementos de ámbitos dispares; también se contamina de la retórica del acontecimiento moderno, en una hibridez propia del efecto sumativo de ese vasto mercado. Las crónicas, reunidas luego en Peregrinaciones de 1901, señalan también el pasaje entre el gran mercado cultural y el pequeño mercado estético, en una posición anfibia propia de esta textualidad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Colombi, Beatriz
author_facet Colombi, Beatriz
author_sort Colombi, Beatriz
title Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío
title_short Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío
title_full Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío
title_fullStr Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío
title_full_unstemmed Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío
title_sort peregrinaciones parisinas: rubén darío
publishDate 1997
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2678/pr.2678.pdf
work_keys_str_mv AT colombibeatriz peregrinacionesparisinasrubendario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499627507716