La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular

En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porrúa, Ana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19
Aporte de:
id I19-R125-Jpr19
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr192023-06-05 2005 Porrúa, Ana En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía. The review sections of both Diario de poesía and Hablar de poesía offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas Hablar de poesía tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry," it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in Diario de poesía. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications' editors, which result in the concept of a "young paternity" (Diario de poesía) and in the need to select and take away from a previously established poetics (Hablar de poesía). text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Orbis Tertius 10(11), 57-72. (2005) Literatura Poesía Diario de poesía Hablar de poesía Diario de poesía Hablar de poesía Novedad Poesía argentina de los 90 La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Novedad
Poesía argentina de los 90
spellingShingle Literatura
Poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Novedad
Poesía argentina de los 90
Porrúa, Ana
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
topic_facet Literatura
Poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Novedad
Poesía argentina de los 90
description En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Porrúa, Ana
author_facet Porrúa, Ana
author_sort Porrúa, Ana
title La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_short La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_full La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_fullStr La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_full_unstemmed La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_sort la novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19
work_keys_str_mv AT porruaana lanovedadenlasrevistasdepoesiarelatosdeunatensionespecular
_version_ 1768268288783024128