Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España

Este artículo desarrolla una reflexión conceptual y una propuesta metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada. La propuesta incorpora un acercamiento teórico conceptual al análisis cualitativo comparado, revisando algunas tradiciones sobre análisis y producción d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez-Amorós, Màrius, Rubilar Donoso, María Gabriela, Muñiz Terra, Leticia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15882/pr.15882.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15882
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Estudios comparados
Perspectiva biográfica
Desigualdades
Estudios de caso
Análisis cualitativo comparado
Comparative studies
Biographical perspective
Inequalities
Case studies
Comparative qualitative analysis
spellingShingle Ciencias sociales
Estudios comparados
Perspectiva biográfica
Desigualdades
Estudios de caso
Análisis cualitativo comparado
Comparative studies
Biographical perspective
Inequalities
Case studies
Comparative qualitative analysis
Domínguez-Amorós, Màrius
Rubilar Donoso, María Gabriela
Muñiz Terra, Leticia
Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
topic_facet Ciencias sociales
Estudios comparados
Perspectiva biográfica
Desigualdades
Estudios de caso
Análisis cualitativo comparado
Comparative studies
Biographical perspective
Inequalities
Case studies
Comparative qualitative analysis
description Este artículo desarrolla una reflexión conceptual y una propuesta metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada. La propuesta incorpora un acercamiento teórico conceptual al análisis cualitativo comparado, revisando algunas tradiciones sobre análisis y producción de estudios comparados, casos comparados y perspectiva biográfica comparada en ciencias sociales. Esta reflexión permite en primera instancia la formulación a nivel conceptual de una propuesta teórica de Perspectiva Biográfica comparada (PBC), la que posteriormente se revisa y discute a partir de un diseño metodológico específico de casos comparado en Argentina, Chile y España. El análisis empírico del modelo teórico permite ajustar elementos de la propuesta inicial y analizar sus alcances y posibilidades para otros estudios más amplios a la experiencia desarrollada preliminarmente por un grupo de investigación de INCASI. En los resultados se presenta un análisis de las particularidades de la perspectiva biográfica comparada como una articulación entre los estudios de caso, la aproximación biográfica y los métodos comparados. Se sostiene así que esta perspectiva ofrece la potencialidad de articular y tensionar las escalas macro, meso y microsociales, dando lugar a comparaciones en cuatro niveles o escalas: intraescalar, intraconfigurtiva, interescalar, interconfigurativa. La dimensión temporal presente como eje clave en los estudios biográficos, permite aporta dinamismo y perspectiva longitudinal al seguimiento de los casos en el tiempo y que se recoge especialmente de la prueba empírica del modelo. La prueba piloto del modelo teórico de perspectiva biográfica comparada permite observar las diferencias entre países (casos), entre clases sociales (servicios, intermedias y trabajadoras) en tres ciudades de los tres países seleccionados, recuperando las escalas macro, meso y micro sociales, sus articulaciones en la temporalidad y sus posibles comparaciones en investigaciones futuras. El estudio concluye señalando las potencialidades y limitaciones que posee la perspectiva presentada, enfatiza en los desafíos para la consolidación de la propuesta de análisis comparado, al mismo tiempo que aporta insumos teóricos y empíricos para el debate y avance de la metodología comparativa.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Domínguez-Amorós, Màrius
Rubilar Donoso, María Gabriela
Muñiz Terra, Leticia
author_facet Domínguez-Amorós, Màrius
Rubilar Donoso, María Gabriela
Muñiz Terra, Leticia
author_sort Domínguez-Amorós, Màrius
title Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
title_short Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
title_full Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
title_fullStr Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
title_full_unstemmed Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
title_sort perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en argentina, chile y españa
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15882/pr.15882.pdf
work_keys_str_mv AT dominguezamorosmarius perspectivabiograficacomparadareflexionesconceptualesymetodologicasparaelestudiodecasosdedesigualdadessocialesenargentinachileyespana
AT rubilardonosomariagabriela perspectivabiograficacomparadareflexionesconceptualesymetodologicasparaelestudiodecasosdedesigualdadessocialesenargentinachileyespana
AT munizterraleticia perspectivabiograficacomparadareflexionesconceptualesymetodologicasparaelestudiodecasosdedesigualdadessocialesenargentinachileyespana
AT dominguezamorosmarius comparativebiographicalperspectiveconceptualandmethodologicalreflectionsbasedoncasestudiesofsocialinequalitiesinargentinachileandspain
AT rubilardonosomariagabriela comparativebiographicalperspectiveconceptualandmethodologicalreflectionsbasedoncasestudiesofsocialinequalitiesinargentinachileandspain
AT munizterraleticia comparativebiographicalperspectiveconceptualandmethodologicalreflectionsbasedoncasestudiesofsocialinequalitiesinargentinachileandspain
_version_ 1768268127163908096
spelling I19-R125-Jpr158822023-05-22 2022 Domínguez-Amorós, Màrius Rubilar Donoso, María Gabriela Muñiz Terra, Leticia Este artículo desarrolla una reflexión conceptual y una propuesta metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada. La propuesta incorpora un acercamiento teórico conceptual al análisis cualitativo comparado, revisando algunas tradiciones sobre análisis y producción de estudios comparados, casos comparados y perspectiva biográfica comparada en ciencias sociales. Esta reflexión permite en primera instancia la formulación a nivel conceptual de una propuesta teórica de Perspectiva Biográfica comparada (PBC), la que posteriormente se revisa y discute a partir de un diseño metodológico específico de casos comparado en Argentina, Chile y España. El análisis empírico del modelo teórico permite ajustar elementos de la propuesta inicial y analizar sus alcances y posibilidades para otros estudios más amplios a la experiencia desarrollada preliminarmente por un grupo de investigación de INCASI. En los resultados se presenta un análisis de las particularidades de la perspectiva biográfica comparada como una articulación entre los estudios de caso, la aproximación biográfica y los métodos comparados. Se sostiene así que esta perspectiva ofrece la potencialidad de articular y tensionar las escalas macro, meso y microsociales, dando lugar a comparaciones en cuatro niveles o escalas: intraescalar, intraconfigurtiva, interescalar, interconfigurativa. La dimensión temporal presente como eje clave en los estudios biográficos, permite aporta dinamismo y perspectiva longitudinal al seguimiento de los casos en el tiempo y que se recoge especialmente de la prueba empírica del modelo. La prueba piloto del modelo teórico de perspectiva biográfica comparada permite observar las diferencias entre países (casos), entre clases sociales (servicios, intermedias y trabajadoras) en tres ciudades de los tres países seleccionados, recuperando las escalas macro, meso y micro sociales, sus articulaciones en la temporalidad y sus posibles comparaciones en investigaciones futuras. El estudio concluye señalando las potencialidades y limitaciones que posee la perspectiva presentada, enfatiza en los desafíos para la consolidación de la propuesta de análisis comparado, al mismo tiempo que aporta insumos teóricos y empíricos para el debate y avance de la metodología comparativa. This article presents a conceptual reflection and a methodological proposal for studying social inequalities from a comparative perspective. The proposal incorporates a theoretical-conceptual approach to comparative qualitative analysis, reviewing a number of traditions that inform the analysis and production of comparative studies, comparative cases, and the comparative biographical perspective in social science research. First, this reflection makes it possible to formulate, at a conceptual level, a Comparative Biographical Perspective (CBP), which is then reviewed and discussed considering a specific methodological design for comparing cases in Argentina, Chile, and Spain. The empirical analysis of the theoretical model makes it possible to adjust elements of the initial proposal and analyze its scope and possibilities for more wide-ranging studies, thus extending the preliminary experience led by an INCASI research group. In the results section, an analysis is presented of the particularities of the comparative biographical perspective as an articulation of case studies, the biographical approach, and comparative methods. It is asserted that this perspective has the potential to articulate and add tension to the macro-, meso-, and micro-social scales, leading to comparison at four levels: intra-scalar, intra-configurative, inter-scalar, and inter-configurative. The temporal dimension, as a core element of biographical studies, incorporates dynamism and a longitudinal perspective into case follow-up processes. This was mainly revealed by the empirical testing of the model. The piloting of the theoretical mode presented in the article -based on the comparative biographical perspective- made it possible to observe differences between countries (cases), social classes (high, middle, and low), and subjects (within each class) in three cities of the three countries selected, shedding light on the macro-, meso-, and micro-social scales, their articulations with temporality, and their possible comparisons in future research. Lastly, the article outlines the potential and limitations of the perspective discussed, emphasizing the challenges that must be addressed to consolidate the comparative analysis proposal advanced and providing theoretical and empirical materials for enriching debate and contributing to the progress of comparative methodology. Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/empiria.55.2022.34184 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ EMPIRIA(55), 131-153. (2022) ISSN 1139-5737 Ciencias sociales Estudios comparados Perspectiva biográfica Desigualdades Estudios de caso Análisis cualitativo comparado Comparative studies Biographical perspective Inequalities Case studies Comparative qualitative analysis Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España Comparative biographical perspective: conceptual and methodological reflections based on case studies of social inequalities in Argentina, Chile, and Spain info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15882/pr.15882.pdf