Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional

Este artículo analiza el constructo de autoeficacia, configurado como el conjunto de creencias sobre la capacidad para ejecutar planes de acción, en la práctica docente, en sujetos participantes de una investigación psicométrica realizada con educadores chilenos de la región del Ñuble y su relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Norambuena, Samuel, Castelli Correia de Campos, Luis Felipe, Venditti Junior, Rubens, Silva Junior, Osvaldo Tadeu da
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15783/pr.15783.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15783
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Autoeficacia
Educación física
Desempeño profesional
Autoeficacia docente
Teoría social cognitiva
Self-efficacy
Physical education
Professional performance
Teacher self-efficacy
Social cognitive theory
Autoeficácia
Educação física
Desempenho profissional
Autoeficácia do professor
Teoria cognitiva social
spellingShingle Educación física
Autoeficacia
Educación física
Desempeño profesional
Autoeficacia docente
Teoría social cognitiva
Self-efficacy
Physical education
Professional performance
Teacher self-efficacy
Social cognitive theory
Autoeficácia
Educação física
Desempenho profissional
Autoeficácia do professor
Teoria cognitiva social
Pérez Norambuena, Samuel
Castelli Correia de Campos, Luis Felipe
Venditti Junior, Rubens
Silva Junior, Osvaldo Tadeu da
Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional
topic_facet Educación física
Autoeficacia
Educación física
Desempeño profesional
Autoeficacia docente
Teoría social cognitiva
Self-efficacy
Physical education
Professional performance
Teacher self-efficacy
Social cognitive theory
Autoeficácia
Educação física
Desempenho profissional
Autoeficácia do professor
Teoria cognitiva social
description Este artículo analiza el constructo de autoeficacia, configurado como el conjunto de creencias sobre la capacidad para ejecutar planes de acción, en la práctica docente, en sujetos participantes de una investigación psicométrica realizada con educadores chilenos de la región del Ñuble y su relación con aspectos de formación y educación desempeño profesional, considerando variables sociodemográficas. Es un estudio transversal con alcance descriptivo y comparativo. Participaron 193 docentes de Educación Física de la Región de Ñuble con edad 33,9±8,9 años (mínimo=25 años y máximo=66 años). 65 de ellos son mujeres y 128 hombres. En el estudio no hubo diferencia significativa en la percepción de autoeficacia entre géneros; Hubo una mayor percepción de autoeficacia en el manejo del aula en docentes con más de 25 años de experiencia en comparación con docentes con hasta 7 años de experiencia. En cuanto al nivel de formación, los docentes de posgrado mostraron mayor autoeficacia en comparación con los docentes que solo se graduaron en la dimensión de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las escalas. Hubo una diferencia entre los docentes que trabajaban en el sistema escolar público que mostraron una mayor autoeficacia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en comparación con los docentes que trabajaban en el sistema escolar privado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pérez Norambuena, Samuel
Castelli Correia de Campos, Luis Felipe
Venditti Junior, Rubens
Silva Junior, Osvaldo Tadeu da
author_facet Pérez Norambuena, Samuel
Castelli Correia de Campos, Luis Felipe
Venditti Junior, Rubens
Silva Junior, Osvaldo Tadeu da
author_sort Pérez Norambuena, Samuel
title Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional
title_short Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional
title_full Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional
title_fullStr Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional
title_full_unstemmed Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional
title_sort autoeficacia en profesores de educación física chilenos de la región del ñuble: formación y desempeño profesional
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15783/pr.15783.pdf
work_keys_str_mv AT pereznorambuenasamuel autoeficaciaenprofesoresdeeducacionfisicachilenosdelaregiondelnubleformacionydesempenoprofesional
AT castellicorreiadecamposluisfelipe autoeficaciaenprofesoresdeeducacionfisicachilenosdelaregiondelnubleformacionydesempenoprofesional
AT vendittijuniorrubens autoeficaciaenprofesoresdeeducacionfisicachilenosdelaregiondelnubleformacionydesempenoprofesional
AT silvajuniorosvaldotadeuda autoeficaciaenprofesoresdeeducacionfisicachilenosdelaregiondelnubleformacionydesempenoprofesional
AT pereznorambuenasamuel selfefficacyinchileanphysicaleducationteachersfromthenubleregiontrainingandprofessionalperformance
AT castellicorreiadecamposluisfelipe selfefficacyinchileanphysicaleducationteachersfromthenubleregiontrainingandprofessionalperformance
AT vendittijuniorrubens selfefficacyinchileanphysicaleducationteachersfromthenubleregiontrainingandprofessionalperformance
AT silvajuniorosvaldotadeuda selfefficacyinchileanphysicaleducationteachersfromthenubleregiontrainingandprofessionalperformance
AT pereznorambuenasamuel autoeficaciadosprofessoreschilenosdeeducacaofisicanaregiaodonubleformacaoedesempenhoprofissional
AT castellicorreiadecamposluisfelipe autoeficaciadosprofessoreschilenosdeeducacaofisicanaregiaodonubleformacaoedesempenhoprofissional
AT vendittijuniorrubens autoeficaciadosprofessoreschilenosdeeducacaofisicanaregiaodonubleformacaoedesempenhoprofissional
AT silvajuniorosvaldotadeuda autoeficaciadosprofessoreschilenosdeeducacaofisicanaregiaodonubleformacaoedesempenhoprofissional
_version_ 1768268341233844224
spelling I19-R125-Jpr157832023-05-04 2023 Pérez Norambuena, Samuel Castelli Correia de Campos, Luis Felipe Venditti Junior, Rubens Silva Junior, Osvaldo Tadeu da Este artículo analiza el constructo de autoeficacia, configurado como el conjunto de creencias sobre la capacidad para ejecutar planes de acción, en la práctica docente, en sujetos participantes de una investigación psicométrica realizada con educadores chilenos de la región del Ñuble y su relación con aspectos de formación y educación desempeño profesional, considerando variables sociodemográficas. Es un estudio transversal con alcance descriptivo y comparativo. Participaron 193 docentes de Educación Física de la Región de Ñuble con edad 33,9±8,9 años (mínimo=25 años y máximo=66 años). 65 de ellos son mujeres y 128 hombres. En el estudio no hubo diferencia significativa en la percepción de autoeficacia entre géneros; Hubo una mayor percepción de autoeficacia en el manejo del aula en docentes con más de 25 años de experiencia en comparación con docentes con hasta 7 años de experiencia. En cuanto al nivel de formación, los docentes de posgrado mostraron mayor autoeficacia en comparación con los docentes que solo se graduaron en la dimensión de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las escalas. Hubo una diferencia entre los docentes que trabajaban en el sistema escolar público que mostraron una mayor autoeficacia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en comparación con los docentes que trabajaban en el sistema escolar privado. This article analyzes the construct of self-efficacy, configured as the set of beliefs about the ability to execute action plans, in the teaching practice, in subjects participating in a psychometric research carried out with Chilean educators in the Nuble region and its relationship with aspects of training and education and professional performance, considering sociodemographic variables. This is a cross-sectional study with descriptive and comparative scope. A total of 193 Physical Education teachers from the Ñuble Region participated, aged 33.9±8.9 years (minimum=25 years and maximum=66 years). Of these, 65 of them are women and 128 were men. In the study, there was no significant difference in the perception of self-efficacy between genders; there was a greater perception of self-efficacy in classroom management in teachers with more than 25 years of experience, when compared to teachers with up to 7 years of experience. Regarding the level of training, teachers with postgraduate degrees showed greater self-efficacy compared to teachers who only graduated in the teaching and learning strategies dimension of each scale. There was a difference between teachers working in the public school system who showed greater self-efficacy in teaching and learning strategies, when compared to teachers working in the private school system. Este artigo analisa a noção de auto-eficácia, configurada como o conjunto de crenças sobre a capacidade de executar planos de ação na prática docente, em disciplinas participantes de uma pesquisa psicométrica realizada com educadores chilenos na região do Ñuble e sua relação com aspectos de formação e educação de desempenho profissional, contemplando variáveis sócio-demográficas. Trata-se de um estudo transversal com escopo descritivo e comparativo. Um total de 193 professores de Educação Física da Região do Ñuble participaram do estudo, com idade de 33,9±8,9 anos (mínimo=25 anos e máximo=66 anos). Dentre eles, 65 eram mulheres e 128 homens. No estudo não houve diferença significativa na percepção de auto-eficácia entre os gêneros. Observou-se uma maior percepção de auto-eficácia no gerenciamento de salas de aula em professores com mais de 25 anos de experiência em comparação com professores com até 7 anos de experiência. Em termos de nível de formação, os professores pós-graduados mostraram maior auto-eficácia em comparação com os professores que só se graduaram na dimensão de estratégias de ensino e aprendizagem das escalas. Verificou-se uma diferença entre os professores que trabalham no sistema escolar público que demonstraram maior auto-eficácia nas estratégias de ensino e aprendizagem em comparação com os professores que trabalham no sistema escolar privado. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e245 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Física y Ciencia 25(1), e245. (2023) ISSN 2314-2561 Educación física Autoeficacia Educación física Desempeño profesional Autoeficacia docente Teoría social cognitiva Self-efficacy Physical education Professional performance Teacher self-efficacy Social cognitive theory Autoeficácia Educação física Desempenho profissional Autoeficácia do professor Teoria cognitiva social Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional Self-efficacy in Chilean Physical Education teachers from the Ñuble region: training and professional performance Autoeficácia dos professores chilenos de Educação Física na região do Ñuble: formação e desempenho profissional info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15783/pr.15783.pdf