La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso

En este artículo nos proponemos indagar la manera en que profesores y profesoras construyen los saberes que les permiten afrontar los imperativos de sus prácticas profesionales. Para dar respuesta a este propósito repasaremos diferentes aspectos de tres contextos claramente diferenciados: Un context...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celentano, Guillermo, Piancazzo, Miriam Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15782/pr.15782.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15782
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Formación de grado
Prácticas profesionales
Saber/es
Intervenciones
Undergraduate training
Professional practices
Knowledge(s)
Interventions
Treinamento de graduação
Práticas profissionais
Conhecimento/s
Intervenções
spellingShingle Educación física
Formación de grado
Prácticas profesionales
Saber/es
Intervenciones
Undergraduate training
Professional practices
Knowledge(s)
Interventions
Treinamento de graduação
Práticas profissionais
Conhecimento/s
Intervenções
Celentano, Guillermo
Piancazzo, Miriam Viviana
La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso
topic_facet Educación física
Formación de grado
Prácticas profesionales
Saber/es
Intervenciones
Undergraduate training
Professional practices
Knowledge(s)
Interventions
Treinamento de graduação
Práticas profissionais
Conhecimento/s
Intervenções
description En este artículo nos proponemos indagar la manera en que profesores y profesoras construyen los saberes que les permiten afrontar los imperativos de sus prácticas profesionales. Para dar respuesta a este propósito repasaremos diferentes aspectos de tres contextos claramente diferenciados: Un contexto denominado de la formación de grado, otro denominado como contexto de adquisición y finalmente un contexto de uso. La metodología empleada se circunscribe al enfoque cualitativo e interpretativo, con herramientas propias de la investigación etnográfica. Trabajamos, a partir del análisis de material documental y de técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, observaciones de clases y grupos de discusión, con la pretensión de reconocer las formas en que distintos tipos de saberes son desplegados por los profesores cada vez que un emergente, originalmente no previsto en la planificación de la clase, irrumpe y exige diferentes tipos de intervenciones para encausar la clase. Esta acción didáctica adaptativa, situada, que hunde sus raíces en las prácticas docentes, impone reordenamientos y nuevos cursos de acción, realizados en el momento "en vivo" de las clases. Precisamente intentar recuperar los saberes desplegados ante los emergentes situacionales de las prácticas profesionales es el objetivo de este trabajo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Celentano, Guillermo
Piancazzo, Miriam Viviana
author_facet Celentano, Guillermo
Piancazzo, Miriam Viviana
author_sort Celentano, Guillermo
title La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso
title_short La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso
title_full La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso
title_fullStr La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso
title_full_unstemmed La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso
title_sort la formación de formadores. contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15782/pr.15782.pdf
work_keys_str_mv AT celentanoguillermo laformaciondeformadorescontextosdeadquisicioncontextosdelcampoprofesionalycontextosdeuso
AT piancazzomiriamviviana laformaciondeformadorescontextosdeadquisicioncontextosdelcampoprofesionalycontextosdeuso
AT celentanoguillermo teachertrainingcontextsofacquisitioncontextsoftheprofessionalfieldandcontextsofuse
AT piancazzomiriamviviana teachertrainingcontextsofacquisitioncontextsoftheprofessionalfieldandcontextsofuse
AT celentanoguillermo aformacaodeformadorescontextosdeaquisicaocontextosdocampoprofissionalecontextosdeuso
AT piancazzomiriamviviana aformacaodeformadorescontextosdeaquisicaocontextosdocampoprofissionalecontextosdeuso
_version_ 1768268178283036672
spelling I19-R125-Jpr157822023-05-04 2023 Celentano, Guillermo Piancazzo, Miriam Viviana En este artículo nos proponemos indagar la manera en que profesores y profesoras construyen los saberes que les permiten afrontar los imperativos de sus prácticas profesionales. Para dar respuesta a este propósito repasaremos diferentes aspectos de tres contextos claramente diferenciados: Un contexto denominado de la formación de grado, otro denominado como contexto de adquisición y finalmente un contexto de uso. La metodología empleada se circunscribe al enfoque cualitativo e interpretativo, con herramientas propias de la investigación etnográfica. Trabajamos, a partir del análisis de material documental y de técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, observaciones de clases y grupos de discusión, con la pretensión de reconocer las formas en que distintos tipos de saberes son desplegados por los profesores cada vez que un emergente, originalmente no previsto en la planificación de la clase, irrumpe y exige diferentes tipos de intervenciones para encausar la clase. Esta acción didáctica adaptativa, situada, que hunde sus raíces en las prácticas docentes, impone reordenamientos y nuevos cursos de acción, realizados en el momento "en vivo" de las clases. Precisamente intentar recuperar los saberes desplegados ante los emergentes situacionales de las prácticas profesionales es el objetivo de este trabajo. This article aims to investigate the way in which teachers build the knowledge that allows them to face the imperatives of their professional practices. In order to respond to this purpose, different aspects of three clearly differentiated contexts will be reviewed: a context referred to as undergraduate training, another referred to as acquisition context, and finally, a context of use. The methodology used is limited to the qualitative and interpretative approach, with tools typical of ethnographic research. The study was carried out through the analysis of documentary material and data collection techniques, such as interviews, lesson and discussion group observations, with the aim of recognizing the ways in which different types of knowledge are deployed by teachers every time an emergent, originally not foreseen in the lesson plan, breaks in and demands different types of interventions to resume the class. This adaptive, situated didactic action, which is rooted in teaching practices, imposes rearrangements and new courses of action, carried out in the "live" moment of the class. It is precisely the aim of this work to try to recover the knowledge deployed in the face of the situational emergencies of professional practices. Neste artigo propomos investigar a forma como os professores constroem o conhecimento que lhes permite enfrentar os imperativos de suas práticas profissionais. A fim de responder a este propósito, revisaremos diferentes aspectos de três contextos claramente diferenciados. O primeiro é chamado de contexto de formação de graduação, o segundo é chamado de contexto de aquisição e, finalmente, o contexto de uso. A metodologia utilizada limita-se à abordagem qualitativa e interpretativa, com ferramentas típicas da pesquisa etnográfica. Trabalhamos com base na análise de material documental e técnicas de coleta de dados, tais como entrevistas, observações de aulas e grupos de discussão, com o objetivo de reconhecer as formas pelas quais diferentes tipos de conhecimento são desenvolvidos pelos professores sempre que um emergente, originalmente não previsto no planejamento da aula, irrompe e requer diferentes tipos de intervenções para sua orientação. Esta ação didática adaptativa e situada, que se baseia em práticas de ensino, impõe reorganizações e novos cursos de ação, realizados no momento "vivo" da aula.O objetivo deste trabalho é precisamente tentar recuperar o conhecimento empregado diante das emergências situacionais das práticas profissionais. Fil: Celentano, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Piancazzo, Miriam Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e243 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0// Educación Física y Ciencia 25(1), e243. (2023) ISSN 2314-2561 Educación física Formación de grado Prácticas profesionales Saber/es Intervenciones Undergraduate training Professional practices Knowledge(s) Interventions Treinamento de graduação Práticas profissionais Conhecimento/s Intervenções La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso Teacher training. Contexts of acquisition, contexts of the professional field and contexts of use A formação de formadores. Contextos de aquisição, contextos do campo profissional e contextos de uso info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15782/pr.15782.pdf