El programa "+ATR" y la construcción de nuevas realidades escolares: un análisis en escuelas secundarias de la Ciudad de La Plata

La pandemia del Covid-19 significó una ruptura y rearticulación profunda de nuestros modos de vida, nuestros marcos interpretativos y nuestra mirada sobre el vínculo sociedad-naturaleza. Algunos autores caracterizaron a este suceso como un "hecho social total" (Ribeiro, 2020; Ramonet, 2020...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dragone, Martín
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15689/pr.15689.pdf
Aporte de:
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Trabajo docente
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description La pandemia del Covid-19 significó una ruptura y rearticulación profunda de nuestros modos de vida, nuestros marcos interpretativos y nuestra mirada sobre el vínculo sociedad-naturaleza. Algunos autores caracterizaron a este suceso como un "hecho social total" (Ribeiro, 2020; Ramonet, 2020), buscando mostrar hasta dónde nuestra matriz de relaciones se vio conmovida y trastocada. En el plano educativo, como afirman Di Piero y Miño Chiappino (2021), se dio un proceso de "virtualización forzosa" de la enseñanza y el aprendizaje, con los efectos que procesos de este tipo acarrean sobre situaciones preexistentes, sobre todo de las múltiples desigualdades en países de nuestra región. Con ese marco de situación, este trabajo se propone revisitar y analizar una política educativa de reciente creación en la provincia de Buenos Aires. Se trata del programa "+ATR", iniciativa destinada a lograr revincular y trabajar sobre las trayectorias educativas de alumnxs de escuelas secundarias que tuvieron dificultades para acreditar asignaturas en el 2020-2021. Utilizando una metodología cualitativa, se recurrió a entrevistas en profundidad con docentes del programa "+ATR", una encuesta online a coordinadorxs y autoridades de dos escuelas secundarias del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Buscamos mostrar de qué modos fue traducida (Ball et. al., 2012) la puesta en acto del programa en estas escuelas. Algunos puntos nodales y que fueron emergiendo en la investigación refieren a los vínculos entre docentes "viejos" y "nuevos", el lugar de lxs docentes +ATR en la dinámica institucional, el trabajo con lxs estudiantes y las jerarquizaciones en contexto de pandemia frente al trabajo disciplinar o la contención social, como así también las variaciones y tensiones en el desarrollo del programa. Esperamos que este trabajo aporte a los estudios de las políticas públicas educativas en pandemia, trazando complejidades y emergentes en la tensión entre niveles y destinatarixs del programa.
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spelling I19-R125-Jpr156892023-04-18 2022 Dragone, Martín La pandemia del Covid-19 significó una ruptura y rearticulación profunda de nuestros modos de vida, nuestros marcos interpretativos y nuestra mirada sobre el vínculo sociedad-naturaleza. Algunos autores caracterizaron a este suceso como un "hecho social total" (Ribeiro, 2020; Ramonet, 2020), buscando mostrar hasta dónde nuestra matriz de relaciones se vio conmovida y trastocada. En el plano educativo, como afirman Di Piero y Miño Chiappino (2021), se dio un proceso de "virtualización forzosa" de la enseñanza y el aprendizaje, con los efectos que procesos de este tipo acarrean sobre situaciones preexistentes, sobre todo de las múltiples desigualdades en países de nuestra región. Con ese marco de situación, este trabajo se propone revisitar y analizar una política educativa de reciente creación en la provincia de Buenos Aires. Se trata del programa "+ATR", iniciativa destinada a lograr revincular y trabajar sobre las trayectorias educativas de alumnxs de escuelas secundarias que tuvieron dificultades para acreditar asignaturas en el 2020-2021. Utilizando una metodología cualitativa, se recurrió a entrevistas en profundidad con docentes del programa "+ATR", una encuesta online a coordinadorxs y autoridades de dos escuelas secundarias del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Buscamos mostrar de qué modos fue traducida (Ball et. al., 2012) la puesta en acto del programa en estas escuelas. Algunos puntos nodales y que fueron emergiendo en la investigación refieren a los vínculos entre docentes "viejos" y "nuevos", el lugar de lxs docentes +ATR en la dinámica institucional, el trabajo con lxs estudiantes y las jerarquizaciones en contexto de pandemia frente al trabajo disciplinar o la contención social, como así también las variaciones y tensiones en el desarrollo del programa. Esperamos que este trabajo aporte a los estudios de las políticas públicas educativas en pandemia, trazando complejidades y emergentes en la tensión entre niveles y destinatarixs del programa. The Covid-19 pandemic meant a profound rupture and rearticulation of our ways of life, our interpretive frameworks and our view of the society-nature link. Some authors characterized this event as a "total social fact" (Ribeiro, 2020; Ramonet, 2020), seeking to show how far our matrix of relationships was shaken and disrupted. At the educational level, as Di Piero and Miño Chiappino (2020) state, there was a process of "forced virtualization" of teaching and learning, with the effects that processes of this type have on pre-existing situations, especially the multiple inequalities in countries of our region. With this situational framework, this paper intends to revisit and analyze a recently created educational policy in the province of Buenos Aires. This is the "+ATR" program, an initiative aimed at relinking and working on the educational trajectories of students who had difficulties in accrediting subjects in 2020-2021. Using a qualitative methodology, in-depth interviews were used with teachers of the "+ATR" program, an online survey of coordinators and authorities of two secondary schools in the district of La Plata, province of Buenos Aires. We seek to show how the implementation of the program in these schools was translated (Ball et. al., 2012). Some nodal points that emerged in the research refer to the links between "old" and "new" teachers, the place of +ATR teachers in institutional dynamics, work with students, and hierarchies in the context of a pandemic versus the disciplinary work or social support, as well as the variations and tensions in the development of the program. We hope that this work contributes to the studies of educational public policies in a pandemic, tracing complexities and emerging in the tension between levels and recipients of the program. Fil: Dragone, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación(17), 39-51. (2022) ISSN 2408-4573 Ciencias sociales Políticas educativas Pandemia Derecho a la educación Trayectorias educativas Trabajo docente Educational policies Pandemic Right to education Educational trajectories Teaching work El programa "+ATR" y la construcción de nuevas realidades escolares: un análisis en escuelas secundarias de la Ciudad de La Plata The "+ATR" program and the construction of new school realities: an analysis in secondary schools in the City of La Plata info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15689/pr.15689.pdf