Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el deporte y la violencia con especial referencia al fútbol, desnaturalizando aquellas representaciones por las que se presume que esta práctica puede ser considerada "agresiva" en sí misma. En contraposición, y siguiendo los aportes de Norbe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patierno, Nicolás, Kopelovich, Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15669/pr.15669.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15669
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156692023-04-19 2021 Patierno, Nicolás Kopelovich, Pablo El presente ensayo tiene como objetivo analizar el deporte y la violencia con especial referencia al fútbol, desnaturalizando aquellas representaciones por las que se presume que esta práctica puede ser considerada "agresiva" en sí misma. En contraposición, y siguiendo los aportes de Norbert Elias y Eric Dunning, entendemos este juego y la violencia como categorías antagónicas, ya que, en explícito acuerdo con la hipótesis de estos autores, uno de los propósitos originarios del deporte es la mitigación de la violencia. Intentaremos desandar los caminos por los que se ha estigmatizado al fútbol desalentando su práctica en algunos ámbitos educativos; complementariamente, estudiaremos la influencia de algunas categorías constitutivas de la problemática planteada, tales como: masculinidad, hinchada, "aguante" y sensacionalismo mediático, entre otras. Siguiendo esta línea, la conclusión invita a recuperar el valor educativo del deporte, más precisamente, su relevancia en los procesos de socialización y el reconocimiento de las reglas. This paper aims to analyze sport and violence with special reference to football, denaturing those representations by which it is presumed that this practice can be considered "violent" in itself. In contrast, and following the contributions of Norbert Elias and Eric Dunning, we understand football and violence as antagonistic categories, since in explicit agreement with the hypothesis of these authors, one of the original purposes of sport is the mitigation of violence. We will try to retrace the paths by which football has been stigmatized by discouraging its practice in some educational fields. Complementarily, we will study the influence of some constitutive categories of the problem posed, such as masculinity, fanaticism, "football stamina" and media sensationalism, among others. Following this line, the conclusion invites us to recover the educational value of sport, more precisely, its relevance in the processes of socialization and recognition of the rules. Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/rep.16-1.1 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ensayos pedagógicos 16(1), 17-40. (2021) ISSN 2215-3330 Educación física Deporte Violencia Fútbol Masculinidad Enseñanza Sport Violence Soccer Masculinity Teaching Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15669/pr.15669.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Deporte
Violencia
Fútbol
Masculinidad
Enseñanza
Sport
Violence
Soccer
Masculinity
Teaching
spellingShingle Educación física
Deporte
Violencia
Fútbol
Masculinidad
Enseñanza
Sport
Violence
Soccer
Masculinity
Teaching
Patierno, Nicolás
Kopelovich, Pablo
Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar
topic_facet Educación física
Deporte
Violencia
Fútbol
Masculinidad
Enseñanza
Sport
Violence
Soccer
Masculinity
Teaching
description El presente ensayo tiene como objetivo analizar el deporte y la violencia con especial referencia al fútbol, desnaturalizando aquellas representaciones por las que se presume que esta práctica puede ser considerada "agresiva" en sí misma. En contraposición, y siguiendo los aportes de Norbert Elias y Eric Dunning, entendemos este juego y la violencia como categorías antagónicas, ya que, en explícito acuerdo con la hipótesis de estos autores, uno de los propósitos originarios del deporte es la mitigación de la violencia. Intentaremos desandar los caminos por los que se ha estigmatizado al fútbol desalentando su práctica en algunos ámbitos educativos; complementariamente, estudiaremos la influencia de algunas categorías constitutivas de la problemática planteada, tales como: masculinidad, hinchada, "aguante" y sensacionalismo mediático, entre otras. Siguiendo esta línea, la conclusión invita a recuperar el valor educativo del deporte, más precisamente, su relevancia en los procesos de socialización y el reconocimiento de las reglas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Patierno, Nicolás
Kopelovich, Pablo
author_facet Patierno, Nicolás
Kopelovich, Pablo
author_sort Patierno, Nicolás
title Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar
title_short Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar
title_full Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar
title_fullStr Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar
title_full_unstemmed Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar
title_sort deporte, violencia y masculinidad en norbert elias y eric dunning. una lectura orientada al ámbito escolar
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15669/pr.15669.pdf
work_keys_str_mv AT patiernonicolas deporteviolenciaymasculinidadennorberteliasyericdunningunalecturaorientadaalambitoescolar
AT kopelovichpablo deporteviolenciaymasculinidadennorberteliasyericdunningunalecturaorientadaalambitoescolar
_version_ 1768268337842749440