Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)

Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15667/pr.15667.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15667
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156672023-04-17 2022 Kopelovich, Pablo Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estético diferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos. We analyze the actions of the Department of Physical Culture on the formation of masculinity andfemininity in secondary schools of the National University of La Plata between 1929 and 1946. Weunderstand gender as a device of power, producer and regulator of social and subjective life, ininteraction with other devices, highlighting a relational approach that thinks of masculinity in itsrelationship with femininity, and vice versa. We consider that the curriculum genders and sexualizes and, from a history of the education of sensibilities, we propose to study the dimensions of thetransmitted differentiated moral and aesthetic universe, as well as the use of spaces and the presentationof macropolitical purposes. We propose a case study that uses various sources such as plans, programs,reports, reports, photographs, articles by the officials involved and journalists. Analisamos as ações do Departamento de Cultura Física na formação da masculinidade e feminilidade nas escolas secundárias da Universidade Nacional de La Plata entre 1929 e 1946. Entendemos gênero como dispositivo de poder, produtor e regulador da vida social e subjetiva, em interação com outros dispositivos, destacando uma abordagem relacional que pensa a masculinidade em sua relação com a feminilidade, e vice-versa. Consideramos que o currículo gere e sexualiza e, a partir de uma história da educação das sensibilidades, propomos estudar as dimensões do universo estético e moral diferenciado transmitido, bem como o uso de espaços e a apresentação de finalidades macropolíticas. Propomos um estudo de caso que utiliza várias fontes como planos, programas, relatórios, memórias, artigos dos funcionários envolvidos e jornalistas. Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista da Alesde 14(2), 103-122. (2022) ISSN 2238-0000 Ciencias sociales Educación física Género Historia Departamento de Cultura Física Universidad Nacional de La Plata Physical education Gender History Department of Physical Culture National University of La Plata Educação física Gênero História Departamento de Cultura Física Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946) History, physical education and gender: the case of the department of physical culture of the National University of La Plata (Argentina, 1929-1946) História, educação física e gênero: o caso do Departamento de Cultura Física da Universidade Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15667/pr.15667.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación física
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Physical education
Gender
History
Department of Physical Culture
National University of La Plata
Educação física
Gênero
História
Departamento de Cultura Física
spellingShingle Ciencias sociales
Educación física
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Physical education
Gender
History
Department of Physical Culture
National University of La Plata
Educação física
Gênero
História
Departamento de Cultura Física
Kopelovich, Pablo
Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)
topic_facet Ciencias sociales
Educación física
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Physical education
Gender
History
Department of Physical Culture
National University of La Plata
Educação física
Gênero
História
Departamento de Cultura Física
description Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física sobre la formación de masculinidades y feminidades en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929 y 1946. Entendemos al género como dispositivo de poder, productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos, destacando un abordaje relacional que piensa a la masculinidad en su vínculo con la feminidad, y viceversa. Consideramos que el currículum generiza y sexualiza y, desde una historia de la educación de las sensibilidades, nos proponemos estudiar las dimensiones del universo moral y estético diferenciado transmitido, a la vez que la utilización de los espacios y la presentación de fines macropolíticos. Proponemos un estudio de caso que utiliza variadas fuentes como planes, programas, memorias, informes, artículos de los funcionarios involucrados y periodísticos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)
title_short Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)
title_full Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)
title_fullStr Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)
title_full_unstemmed Historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)
title_sort historia, educación física y género: el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (argentina, 1929-1946)
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15667/pr.15667.pdf
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo historiaeducacionfisicaygeneroelcasodeldepartamentodeculturafisicadelauniversidadnacionaldelaplataargentina19291946
AT kopelovichpablo historyphysicaleducationandgenderthecaseofthedepartmentofphysicalcultureofthenationaluniversityoflaplataargentina19291946
AT kopelovichpablo historiaeducacaofisicaegeneroocasododepartamentodeculturafisicadauniversidadenacionaldelaplataargentina19291946
_version_ 1768268337631985664