Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica

En este artículo retomo las ideas desarrolladas en dos trabajos anteriores: uno realizado para la aprobación de un seminario de posgrado y otro publicado en 2007. En ambos se vinculó la temática de la vejez y el envejecimiento con la teoría de la Educación Física y la práctica docente. Mi intención...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Domizio, Débora Paola
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15613/pr.15613.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15613
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156132023-04-05 2015 Di Domizio, Débora Paola En este artículo retomo las ideas desarrolladas en dos trabajos anteriores: uno realizado para la aprobación de un seminario de posgrado y otro publicado en 2007. En ambos se vinculó la temática de la vejez y el envejecimiento con la teoría de la Educación Física y la práctica docente. Mi intención es recuperar otra perspectiva gerontológica que, a diferencia de la clásica, propugne imágenes positivas de la vejez, que superen la visión de los adultos mayores como pacientes o discapacitados. Se intentará plasmar una perspectiva epistemológica y didáctica acerca de las prácticas corporales con adultos mayores. La intención es repensar algunos temas, como la involución motriz y el aprendizaje motor, sobre los que la Educación Física ha dado respuestas apresuradas. Finalmente, esto nos permitirá plantear algunos lineamientos de orden prescriptivo o de intervención pedagógica que debe tener en cuenta aquel profesional de la Educación Física que desarrolle su labor con estos sujetos. In this article I return to the ideas developed in the previous papers, one made for approval of a graduate seminar and one published in 2007, which link the themes of old age and aging with the theory of Physical Education and teaching. My intention is to cover other gerontological perspectives, unlike the classic, advocating positive images of aging that exceed the vision that sees the elderly as synonymous with a disabled patient. This article will try to present epistemological and didactic perspective on embodied practice with older adults in order to rethink a few things like the driving involution and motor learning, on which the PE has hasty answers. This will eventually allow us to propose some prescriptive guidelines for educational policy and interventions for the Physical Education professional. Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120484 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Umbral(10), 64-75. (2015) ISSN 2151-8386 Educación física Adultos mayores Educación física Revisión crítica Didáctica Elderly Physical education Critical review Didactic Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15613/pr.15613.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Adultos mayores
Educación física
Revisión crítica
Didáctica
Elderly
Physical education
Critical review
Didactic
spellingShingle Educación física
Adultos mayores
Educación física
Revisión crítica
Didáctica
Elderly
Physical education
Critical review
Didactic
Di Domizio, Débora Paola
Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica
topic_facet Educación física
Adultos mayores
Educación física
Revisión crítica
Didáctica
Elderly
Physical education
Critical review
Didactic
description En este artículo retomo las ideas desarrolladas en dos trabajos anteriores: uno realizado para la aprobación de un seminario de posgrado y otro publicado en 2007. En ambos se vinculó la temática de la vejez y el envejecimiento con la teoría de la Educación Física y la práctica docente. Mi intención es recuperar otra perspectiva gerontológica que, a diferencia de la clásica, propugne imágenes positivas de la vejez, que superen la visión de los adultos mayores como pacientes o discapacitados. Se intentará plasmar una perspectiva epistemológica y didáctica acerca de las prácticas corporales con adultos mayores. La intención es repensar algunos temas, como la involución motriz y el aprendizaje motor, sobre los que la Educación Física ha dado respuestas apresuradas. Finalmente, esto nos permitirá plantear algunos lineamientos de orden prescriptivo o de intervención pedagógica que debe tener en cuenta aquel profesional de la Educación Física que desarrolle su labor con estos sujetos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
author_sort Di Domizio, Débora Paola
title Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica
title_short Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica
title_full Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica
title_fullStr Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica
title_full_unstemmed Educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica
title_sort educación física con adultos mayores: algunas reflexiones desde la gerontología crítica
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15613/pr.15613.pdf
work_keys_str_mv AT didomiziodeborapaola educacionfisicaconadultosmayoresalgunasreflexionesdesdelagerontologiacritica
_version_ 1768268172878675968