Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina

A partir de su estreno a lo largo del mundo durante la década de 1990, el anime y el manga comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos. Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Labra, Diego
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15545/pr.15545.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15545
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr155452023-03-27 2020 Labra, Diego A partir de su estreno a lo largo del mundo durante la década de 1990, el anime y el manga comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos. Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno, y en particular, su impacto en el mercado argentino. A partir de la bibliografía existente es posible comprobar la presencia dominante del manganime importado en el país, pero también diferencias con respecto a los ejemplos anglosajones más estudiados. Nuestra hipótesis sostiene que si, bien la difusión y éxito de los productos culturales japonés ha sido una cuestión global, la realización en cada mercado estuvo atada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de la industria cultural en cada país a las condiciones socioculturales que informaron la apropiación. From its world premiere during the 1990s, anime and manga began to conquer all markets, and especially the last and largest that still resisted them, the United States. Our objective here is to trace some initial lines of research in which we propose to approach the phenomenon, and in particular, its impact on the Argentine market. From the existing bibliography it is possible to verify the dominant presence of imported manganime in the country, but also differences with respect to the most studied Anglo-Saxon examples. Our hypothesis maintains that although the diffusion and success of Japanese cultural products has been a global issue, the realization in each market was tied to particularities specific to each case, from the history of the cultural industry in each country to the socio-cultural conditions that informed the appropriation. Fil: Labra, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126491 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15460/apropos.4.1523 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Apropos (Perspektiven auf die Romania)(4), 55-68. (2020) ISSN 2627-3446 Ciencias sociales Manganime Globalización Producto cultural Consumidor Historieta Circulación global Cultura Popular Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15545/pr.15545.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Manganime
Globalización
Producto cultural
Consumidor
Historieta
Circulación global
Cultura Popular
spellingShingle Ciencias sociales
Manganime
Globalización
Producto cultural
Consumidor
Historieta
Circulación global
Cultura Popular
Labra, Diego
Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
topic_facet Ciencias sociales
Manganime
Globalización
Producto cultural
Consumidor
Historieta
Circulación global
Cultura Popular
description A partir de su estreno a lo largo del mundo durante la década de 1990, el anime y el manga comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos. Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno, y en particular, su impacto en el mercado argentino. A partir de la bibliografía existente es posible comprobar la presencia dominante del manganime importado en el país, pero también diferencias con respecto a los ejemplos anglosajones más estudiados. Nuestra hipótesis sostiene que si, bien la difusión y éxito de los productos culturales japonés ha sido una cuestión global, la realización en cada mercado estuvo atada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de la industria cultural en cada país a las condiciones socioculturales que informaron la apropiación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Labra, Diego
author_facet Labra, Diego
author_sort Labra, Diego
title Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_short Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_full Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_fullStr Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_full_unstemmed Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_sort cultura global/realización local. apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en argentina
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15545/pr.15545.pdf
work_keys_str_mv AT labradiego culturaglobalrealizacionlocalapunteshaciaunestudiodelimpactodelmanganimeenargentina
_version_ 1768268120790663168