Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958

En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quinteros, Guillermo Oscar, Guterres Ludwig, Fabio André
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15488
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr154882023-03-09 2010 Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica. This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context. Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120854 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Historia crítica(42), 112-137. (2010) ISSN 0121-1617 Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 Advertising and the May Revolution in the illustrated press. El Día, 1943-1958 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
El Día
Argentina
spellingShingle Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
El Día
Argentina
Quinteros, Guillermo Oscar
Guterres Ludwig, Fabio André
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
topic_facet Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
El Día
Argentina
description En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Quinteros, Guillermo Oscar
Guterres Ludwig, Fabio André
author_facet Quinteros, Guillermo Oscar
Guterres Ludwig, Fabio André
author_sort Quinteros, Guillermo Oscar
title Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
title_short Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
title_full Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
title_fullStr Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
title_full_unstemmed Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
title_sort avisos publicitarios y revolución de mayo en la prensa gráfica. el día, 1943-1958
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf
work_keys_str_mv AT quinterosguillermooscar avisospublicitariosyrevoluciondemayoenlaprensagraficaeldia19431958
AT guterresludwigfabioandre avisospublicitariosyrevoluciondemayoenlaprensagraficaeldia19431958
AT quinterosguillermooscar advertisingandthemayrevolutionintheillustratedpresseldia19431958
AT guterresludwigfabioandre advertisingandthemayrevolutionintheillustratedpresseldia19431958
_version_ 1768268118942023680