Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15488 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpr154882023-03-09 2010 Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica. This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context. Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120854 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Historia crítica(42), 112-137. (2010) ISSN 0121-1617 Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 Advertising and the May Revolution in the illustrated press. El Día, 1943-1958 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina |
spellingShingle |
Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
topic_facet |
Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina |
description |
En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André |
author_facet |
Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André |
author_sort |
Quinteros, Guillermo Oscar |
title |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_short |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_full |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_fullStr |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_full_unstemmed |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_sort |
avisos publicitarios y revolución de mayo en la prensa gráfica. el día, 1943-1958 |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf |
work_keys_str_mv |
AT quinterosguillermooscar avisospublicitariosyrevoluciondemayoenlaprensagraficaeldia19431958 AT guterresludwigfabioandre avisospublicitariosyrevoluciondemayoenlaprensagraficaeldia19431958 AT quinterosguillermooscar advertisingandthemayrevolutionintheillustratedpresseldia19431958 AT guterresludwigfabioandre advertisingandthemayrevolutionintheillustratedpresseldia19431958 |
_version_ |
1768268118942023680 |