El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicia...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15264/pr.15264.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15264 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales ESI Lenguaje inclusivo Identidades sexogenerizadas Justicia de género CSE Inclusive language Sex-gendered identities Gender justice |
spellingShingle |
Ciencias sociales ESI Lenguaje inclusivo Identidades sexogenerizadas Justicia de género CSE Inclusive language Sex-gendered identities Gender justice Sardi, Valeria El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
topic_facet |
Ciencias sociales ESI Lenguaje inclusivo Identidades sexogenerizadas Justicia de género CSE Inclusive language Sex-gendered identities Gender justice |
description |
En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una des- heterosexualización y despatriarcalización del lenguaje. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_sort |
Sardi, Valeria |
title |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
title_short |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
title_full |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
title_fullStr |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
title_sort |
el lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la esi |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15264/pr.15264.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sardivaleria ellenguajeinclusivocomopoliticadereconocimientoidentitarioenelmarcodelaesi AT sardivaleria theinclusivelanguageasapolicyofrecognitionofidentityintheframeworkcontextofcse |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502199664641 |