Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19
La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante un trabajo colaborativo con los docentes de la casa durante la migración forzosa de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid19. Este acompañamiento se realizó a travé...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15082/pr.15082.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr15082 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Formación docente continua Migración obligatoria Prácticas educativas virtuales Interacción Andamiaje Binomio sincrónico-asincrónico Evaluación Ongoing teacher education Digitalization of teaching Virtual educational practices Interaction Scaffolding Synchronous and asynchronous modes of teaching Assessment |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Formación docente continua Migración obligatoria Prácticas educativas virtuales Interacción Andamiaje Binomio sincrónico-asincrónico Evaluación Ongoing teacher education Digitalization of teaching Virtual educational practices Interaction Scaffolding Synchronous and asynchronous modes of teaching Assessment Pedragosa, María Alejandra Barranquero, María Fernanda Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19 |
| topic_facet |
Ciencias sociales Formación docente continua Migración obligatoria Prácticas educativas virtuales Interacción Andamiaje Binomio sincrónico-asincrónico Evaluación Ongoing teacher education Digitalization of teaching Virtual educational practices Interaction Scaffolding Synchronous and asynchronous modes of teaching Assessment |
| description |
La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante un trabajo colaborativo con los docentes de la casa durante la migración forzosa de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid19. Este acompañamiento se realizó a través de acciones que incluyeron la realización de una encuesta que registró las inquietudes de los docentes en torno a la virtualización y en base a su experiencia del primer semestre. Los resultados se utilizaron para crear tres talleres para abordar los núcleos centrales emergentes, ligados al acompañamiento de los estudiantes del primer año, la mediación tecnológica de contenidos y actividades y la evaluación virtual. Los lineamientos que orientaron el diseño de los talleres se vinculan con la potencialidad de la mediación educativa a través de las TIC, concebir el binomio sincrónico /asincrónico como un continuo de interacción que debe pensarse en términos de andamiaje, así como re-pensar la relación entre enseñanza y evaluación para el diseño de evaluaciones. Este trabajo presenta los emergentes de la encuesta inicial, lineamientos de corte socioconstructivista desde los cuales se idearon los talleres, así como los contenidos y orientaciones abordados en cada uno de ellos. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Pedragosa, María Alejandra Barranquero, María Fernanda |
| author_facet |
Pedragosa, María Alejandra Barranquero, María Fernanda |
| author_sort |
Pedragosa, María Alejandra |
| title |
Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19 |
| title_short |
Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19 |
| title_full |
Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19 |
| title_fullStr |
Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19 |
| title_sort |
estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia covid19 |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15082/pr.15082.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pedragosamariaalejandra estrategiasdecolaboracioncondocentesuniversitariosparalamigraciondelaensenanzaalavirtualidadenelcontextodelapandemiacovid19 AT barranqueromariafernanda estrategiasdecolaboracioncondocentesuniversitariosparalamigraciondelaensenanzaalavirtualidadenelcontextodelapandemiacovid19 AT pedragosamariaalejandra collaborativeworkwithhighereducationteacherstomigrateteachingtodigitalformatswithincovid19context AT barranqueromariafernanda collaborativeworkwithhighereducationteacherstomigrateteachingtodigitalformatswithincovid19context |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502002532352 |