Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos

Este estudio examina los niveles de consciencia metalingüística de estudiantes argentinos, de cuarto año de la educación primaria hasta segundo de la secundaria. En lo específico, describe comparativamente los desempeños grupales en niveles de consciencia y las habilidades lingüísticas y metalingüís...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Analía Mirta, Pedragosa, María Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15081/pr.15081.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Escolaridad
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Psicolingüística
Schooling
Language
Thinking
Compulsory education
Psycholinguistics
spellingShingle Ciencias sociales
Escolaridad
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Psicolingüística
Schooling
Language
Thinking
Compulsory education
Psycholinguistics
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos
topic_facet Ciencias sociales
Escolaridad
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Psicolingüística
Schooling
Language
Thinking
Compulsory education
Psycholinguistics
description Este estudio examina los niveles de consciencia metalingüística de estudiantes argentinos, de cuarto año de la educación primaria hasta segundo de la secundaria. En lo específico, describe comparativamente los desempeños grupales en niveles de consciencia y las habilidades lingüísticas y metalingüísticas, como también, el efecto del nivel de escolaridad en dichos desempeños. Los fundamentos teóricos recogen aportes recientes de estudios psicolingüísticos, de cuño constructivista y cognitivista. La metodología es de tipo descriptiva, cuantitativa y no experimental. El procedimiento se basa en la aplicación de un test de habilidades metalingüísticas adaptado y validado para estudiantes de 9 a 14 años de habla hispana. La muestra de examinados abarca 328 estudiantes que asisten a 12 aulas de distintos años escolares de una escuela de la provincia de Buenos Aires. Los resultados revelan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes en los niveles de consciencia implícita y explícita sobre la lengua, con escaso desarrollo a lo largo de la escolaridad. En especial, en las habilidades metalingüísticas, relacionadas con la comprensión del vocabulario y las funciones gramaticales, el reconocimiento de la sinonimia, estructura semántica de oraciones y ambigüedad de palabras y sus relaciones sintácticas. Los hallazgos sugieren reconsiderar la enseñanza de la lengua a lo largo de la escolaridad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
author_facet Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
author_sort Palacios, Analía Mirta
title Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos
title_short Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos
title_full Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos
title_fullStr Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos
title_full_unstemmed Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos
title_sort niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15081/pr.15081.pdf
work_keys_str_mv AT palaciosanaliamirta nivelesdeconscienciametalinguisticadeestudiantesprimariosysecundariosargentinos
AT pedragosamariaalejandra nivelesdeconscienciametalinguisticadeestudiantesprimariosysecundariosargentinos
AT palaciosanaliamirta levelsofmetalinguisticawarenessofargentinianprimaryandsecondarystudents
AT pedragosamariaalejandra levelsofmetalinguisticawarenessofargentinianprimaryandsecondarystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502001483776