Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente

En este trabajo recuperamos una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del curriculum a partir de la teorización postestructuralista y categorías producidas por el Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción post-estructural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam, Boulan, Noralí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15019/pr.15019.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15019
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Análisis político del discurso
Posición docente
Curriculum de formación docente
Political discourse analysis
Teaching position
Teacher training curriculum
Análise político do discurso
Posição de ensino
Currículo de formação de professores
spellingShingle Educación
Análisis político del discurso
Posición docente
Curriculum de formación docente
Political discourse analysis
Teaching position
Teacher training curriculum
Análise político do discurso
Posição de ensino
Currículo de formação de professores
Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
topic_facet Educación
Análisis político del discurso
Posición docente
Curriculum de formación docente
Political discourse analysis
Teaching position
Teacher training curriculum
Análise político do discurso
Posição de ensino
Currículo de formação de professores
description En este trabajo recuperamos una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del curriculum a partir de la teorización postestructuralista y categorías producidas por el Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción post-estructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación realizada sobre el curriculum de formación docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007. Esa política buscó desplegar horizontes formativos, que articularon el trabajo docente con la producción cultural, sujeto político con perspectivas crítico transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
author_facet Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
author_sort Southwell, Myriam
title Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_short Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_full Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_fullStr Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_full_unstemmed Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_sort análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15019/pr.15019.pdf
work_keys_str_mv AT southwellmyriam analisispoliticodeldiscursoeinvestigacioneducativaestudiossobrelainterpelacionylaperformatividaddelcurriculumdeformaciondocente
AT boulannorali analisispoliticodeldiscursoeinvestigacioneducativaestudiossobrelainterpelacionylaperformatividaddelcurriculumdeformaciondocente
AT southwellmyriam politicaldiscourseanalysisandeducationalresearchstudiesontheinterpellationandperformativityoftheteachertrainingcurriculum
AT boulannorali politicaldiscourseanalysisandeducationalresearchstudiesontheinterpellationandperformativityoftheteachertrainingcurriculum
AT southwellmyriam analisepoliticododiscursoepesquisaeducacionalestudossobreainterpelacaoedesempenhodocurriculodeformacaodeprofessores
AT boulannorali analisepoliticododiscursoepesquisaeducacionalestudossobreainterpelacaoedesempenhodocurriculodeformacaodeprofessores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501918646275