¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disru...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14948/pr.14948.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14948 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Cambio Sujeto educativo Trascendental explicativo Emancipación intelectual Change Educational subject Explanatory transcenden tal Intellectual emancipation |
spellingShingle |
Educación Cambio Sujeto educativo Trascendental explicativo Emancipación intelectual Change Educational subject Explanatory transcenden tal Intellectual emancipation Colella, Leonardo Javier ¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière |
topic_facet |
Educación Cambio Sujeto educativo Trascendental explicativo Emancipación intelectual Change Educational subject Explanatory transcenden tal Intellectual emancipation |
description |
El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de "cambio" o "acontecimiento" aplicado a la educación. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier |
author_sort |
Colella, Leonardo Javier |
title |
¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière |
title_short |
¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière |
title_full |
¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière |
title_fullStr |
¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière |
title_full_unstemmed |
¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière |
title_sort |
¿qué significa un cambio en la educación?: aportes desde la analítica trascendental de alain badiou y la noción de "igualdad" de jacques rancière |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14948/pr.14948.pdf |
work_keys_str_mv |
AT colellaleonardojavier quesignificauncambioenlaeducacionaportesdesdelaanaliticatrascendentaldealainbadiouylanociondeigualdaddejacquesranciere AT colellaleonardojavier whatdoesachangeineducationmeancontributionsofalainbadioustranscendentalanalysisandthenotionofequalitybyjacquesranciere |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501881946113 |