¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière

El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colella, Leonardo Javier
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14948/pr.14948.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14948
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Cambio
Sujeto educativo
Trascendental explicativo
Emancipación intelectual
Change
Educational subject
Explanatory transcenden tal
Intellectual emancipation
spellingShingle Educación
Cambio
Sujeto educativo
Trascendental explicativo
Emancipación intelectual
Change
Educational subject
Explanatory transcenden tal
Intellectual emancipation
Colella, Leonardo Javier
¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
topic_facet Educación
Cambio
Sujeto educativo
Trascendental explicativo
Emancipación intelectual
Change
Educational subject
Explanatory transcenden tal
Intellectual emancipation
description El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de "cambio" o "acontecimiento" aplicado a la educación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_sort Colella, Leonardo Javier
title ¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_short ¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_full ¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_fullStr ¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_full_unstemmed ¿Qué significa un cambio en la educación?: Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_sort ¿qué significa un cambio en la educación?: aportes desde la analítica trascendental de alain badiou y la noción de "igualdad" de jacques rancière
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14948/pr.14948.pdf
work_keys_str_mv AT colellaleonardojavier quesignificauncambioenlaeducacionaportesdesdelaanaliticatrascendentaldealainbadiouylanociondeigualdaddejacquesranciere
AT colellaleonardojavier whatdoesachangeineducationmeancontributionsofalainbadioustranscendentalanalysisandthenotionofequalitybyjacquesranciere
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501881946113