Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala

En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Pais, Mónica Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14927
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad
Kindergarten teacher
Maternity
Kindergarten
Trainin
spellingShingle Educación
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad
Kindergarten teacher
Maternity
Kindergarten
Trainin
Fernández Pais, Mónica Beatriz
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
topic_facet Educación
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad
Kindergarten teacher
Maternity
Kindergarten
Trainin
description En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández Pais, Mónica Beatriz
author_facet Fernández Pais, Mónica Beatriz
author_sort Fernández Pais, Mónica Beatriz
title Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_short Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_full Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_fullStr Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_full_unstemmed Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
title_sort mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezpaismonicabeatriz mujeresgeneroyjardindeinfantesentreelregazomaternoylasala
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501866217473