Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos m...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14927 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Maestra jardinera jardín de infantes Mujer Maternidad Kindergarten teacher Maternity Kindergarten Trainin |
spellingShingle |
Educación Maestra jardinera jardín de infantes Mujer Maternidad Kindergarten teacher Maternity Kindergarten Trainin Fernández Pais, Mónica Beatriz Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
topic_facet |
Educación Maestra jardinera jardín de infantes Mujer Maternidad Kindergarten teacher Maternity Kindergarten Trainin |
description |
En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
author_facet |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
author_sort |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
title |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_short |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_full |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_fullStr |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_full_unstemmed |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_sort |
mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fernandezpaismonicabeatriz mujeresgeneroyjardindeinfantesentreelregazomaternoylasala |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501866217473 |