"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)

El artículo que a continuación se presenta realiza una exhaustiva revisión histórico-social de la educación física escolar argentina y sus implicancias en relación al cuerpo masculino y femenino durante el período 1880-1990. El análisis identifica un conjunto de prácticas corporales que han tendido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14620/pr.14620.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14620
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Historia
Educación Física
Género
Masculinidades
Feminidades
Desigualdad
History
Physical education
Gender
Masculinities
Feminities
Unequal
spellingShingle Educación física
Historia
Educación Física
Género
Masculinidades
Feminidades
Desigualdad
History
Physical education
Gender
Masculinities
Feminities
Unequal
Scharagrodsky, Pablo Ariel
"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
topic_facet Educación física
Historia
Educación Física
Género
Masculinidades
Feminidades
Desigualdad
History
Physical education
Gender
Masculinities
Feminities
Unequal
description El artículo que a continuación se presenta realiza una exhaustiva revisión histórico-social de la educación física escolar argentina y sus implicancias en relación al cuerpo masculino y femenino durante el período 1880-1990. El análisis identifica un conjunto de prácticas corporales que han tendido un papel activo en los procesos de generización: gimnasia y ejercicios militares, scautismo, sistema argentino de educación física, gimnasia metodizada, danzas folklóricas y deportes. Estas y otras prácticas corporales contribuyeron muy fuertemente en el armado de ciertas masculinidades -y feminidades- excluyendo, silenciado u omitiendo otras formas o alternativas posibles de vivir y experimentar la masculinidad y la feminidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title "Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
title_short "Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
title_full "Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
title_fullStr "Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
title_full_unstemmed "Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
title_sort "ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
publisher Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14620/pr.14620.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel ejercitandoloscuerposmasculinosyfemeninosaportesparaunahistoriadelaeducacionfisicaescolarargentina18801990
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499421986821