"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990)
El artículo que a continuación se presenta realiza una exhaustiva revisión histórico-social de la educación física escolar argentina y sus implicancias en relación al cuerpo masculino y femenino durante el período 1880-1990. El análisis identifica un conjunto de prácticas corporales que han tendido...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14620/pr.14620.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14620 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Historia Educación Física Género Masculinidades Feminidades Desigualdad History Physical education Gender Masculinities Feminities Unequal |
spellingShingle |
Educación física Historia Educación Física Género Masculinidades Feminidades Desigualdad History Physical education Gender Masculinities Feminities Unequal Scharagrodsky, Pablo Ariel "Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990) |
topic_facet |
Educación física Historia Educación Física Género Masculinidades Feminidades Desigualdad History Physical education Gender Masculinities Feminities Unequal |
description |
El artículo que a continuación se presenta realiza una exhaustiva revisión histórico-social de la educación física escolar argentina y sus implicancias en relación al cuerpo masculino y femenino durante el período 1880-1990. El análisis identifica un conjunto de prácticas corporales que han tendido un papel activo en los procesos de generización: gimnasia y ejercicios militares, scautismo, sistema argentino de educación física, gimnasia metodizada, danzas folklóricas y deportes. Estas y otras prácticas corporales contribuyeron muy fuertemente en el armado de ciertas masculinidades -y feminidades- excluyendo, silenciado u omitiendo otras formas o alternativas posibles de vivir y experimentar la masculinidad y la feminidad. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990) |
title_short |
"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990) |
title_full |
"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990) |
title_fullStr |
"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990) |
title_full_unstemmed |
"Ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990) |
title_sort |
"ejercitando" los cuerpos masculinos y femeninos: aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990) |
publisher |
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya |
publishDate |
2006 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14620/pr.14620.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel ejercitandoloscuerposmasculinosyfemeninosaportesparaunahistoriadelaeducacionfisicaescolarargentina18801990 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499421986821 |