La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales

El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scharagrodsky, Pablo Ariel, Manolakis, Laura, Barroso, Rosana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14619/pr.14619.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14619
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación física
Manuales y textos escolares
Nivel primario
Nivel primario argentino
1880-1930
Physical education
Texts and manuals
Primary level
Argentinean level
1880-1930
spellingShingle Educación física
Educación física
Manuales y textos escolares
Nivel primario
Nivel primario argentino
1880-1930
Physical education
Texts and manuals
Primary level
Argentinean level
1880-1930
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Manolakis, Laura
Barroso, Rosana
La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
topic_facet Educación física
Educación física
Manuales y textos escolares
Nivel primario
Nivel primario argentino
1880-1930
Physical education
Texts and manuals
Primary level
Argentinean level
1880-1930
description El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron instalando y prescribiendo cierto orden corporal. La indagación se focalizará en la estructura del manual o del texto individualizando los siguientes ejes: los diferentes términos utilizados para denominar la disciplina, los contenidos a enseñar y sus justificaciones, el lugar que ocupa el docente, el lugar que ocupa el alumno, las consideraciones temporales y espaciales de las actividades a desarrollar, los materiales mencionados, la vestimenta necesaria, la distinción varón-mujer, las partes del cuerpo mencionadas en las ejercitaciones, el tipo de iconografía, entre otros. Dicho análisis nos permitirá identificar la forma en que el cuerpo - tanto masculino como femenino - es pensado y problematizado a partir de una de las asignaturas obligatorias en el nivel primario argentino. Las fuentes a utilizar serán los libros o manuales de la época dirigidos a los docentes de la disciplina en cuestión.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
Manolakis, Laura
Barroso, Rosana
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Manolakis, Laura
Barroso, Rosana
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_short La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_full La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_fullStr La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_full_unstemmed La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_sort la educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14619/pr.14619.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel laeducacionfisicaargentinaenlosmanualesytextosescolares18801930sobrelosejerciciosfisicosoacercadecomoconfigurarcuerposutilesproductivosobedientesdocilessanosyracionales
AT manolakislaura laeducacionfisicaargentinaenlosmanualesytextosescolares18801930sobrelosejerciciosfisicosoacercadecomoconfigurarcuerposutilesproductivosobedientesdocilessanosyracionales
AT barrosorosana laeducacionfisicaargentinaenlosmanualesytextosescolares18801930sobrelosejerciciosfisicosoacercadecomoconfigurarcuerposutilesproductivosobedientesdocilessanosyracionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499420938241