La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron in...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14619/pr.14619.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14619 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación física Manuales y textos escolares Nivel primario Nivel primario argentino 1880-1930 Physical education Texts and manuals Primary level Argentinean level 1880-1930 |
spellingShingle |
Educación física Educación física Manuales y textos escolares Nivel primario Nivel primario argentino 1880-1930 Physical education Texts and manuals Primary level Argentinean level 1880-1930 Scharagrodsky, Pablo Ariel Manolakis, Laura Barroso, Rosana La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales |
topic_facet |
Educación física Educación física Manuales y textos escolares Nivel primario Nivel primario argentino 1880-1930 Physical education Texts and manuals Primary level Argentinean level 1880-1930 |
description |
El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron instalando y prescribiendo cierto orden corporal. La indagación se focalizará en la estructura del manual o del texto individualizando los siguientes ejes: los diferentes términos utilizados para denominar la disciplina, los contenidos a enseñar y sus justificaciones, el lugar que ocupa el docente, el lugar que ocupa el alumno, las consideraciones temporales y espaciales de las actividades a desarrollar, los materiales mencionados, la vestimenta necesaria, la distinción varón-mujer, las partes del cuerpo mencionadas en las ejercitaciones, el tipo de iconografía, entre otros. Dicho análisis nos permitirá identificar la forma en que el cuerpo - tanto masculino como femenino - es pensado y problematizado a partir de una de las asignaturas obligatorias en el nivel primario argentino. Las fuentes a utilizar serán los libros o manuales de la época dirigidos a los docentes de la disciplina en cuestión. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Manolakis, Laura Barroso, Rosana |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Manolakis, Laura Barroso, Rosana |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales |
title_short |
La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales |
title_full |
La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales |
title_fullStr |
La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales |
title_full_unstemmed |
La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales |
title_sort |
la educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930): sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14619/pr.14619.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel laeducacionfisicaargentinaenlosmanualesytextosescolares18801930sobrelosejerciciosfisicosoacercadecomoconfigurarcuerposutilesproductivosobedientesdocilessanosyracionales AT manolakislaura laeducacionfisicaargentinaenlosmanualesytextosescolares18801930sobrelosejerciciosfisicosoacercadecomoconfigurarcuerposutilesproductivosobedientesdocilessanosyracionales AT barrosorosana laeducacionfisicaargentinaenlosmanualesytextosescolares18801930sobrelosejerciciosfisicosoacercadecomoconfigurarcuerposutilesproductivosobedientesdocilessanosyracionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499420938241 |