Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
Los formatos escolares modernos transmitieron, distribuyeron, produjeron y pusieron en circulación una serie de conceptualizaciones sobre los cuerpos y su materialidad, sexualizando, generizando y delimitando una cierta economía del deseo y del placer. Más allá de algunas resistencias, el orden simb...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14614/pr.14614.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14614 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Género Sexualidades Derechos Legislación Educación Contexto escolar Argentina Gender Sexualities Rights Legislation Education School context Argentina |
spellingShingle |
Educación física Género Sexualidades Derechos Legislación Educación Contexto escolar Argentina Gender Sexualities Rights Legislation Education School context Argentina Scharagrodsky, Pablo Ariel Zacarías, Natalia Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual |
topic_facet |
Educación física Género Sexualidades Derechos Legislación Educación Contexto escolar Argentina Gender Sexualities Rights Legislation Education School context Argentina |
description |
Los formatos escolares modernos transmitieron, distribuyeron, produjeron y pusieron en circulación una serie de conceptualizaciones sobre los cuerpos y su materialidad, sexualizando, generizando y delimitando una cierta economía del deseo y del placer. Más allá de algunas resistencias, el orden simbólico dominante fabricó ciertas ideas hegemónicas sobre lo que significaba ser hombre o mujer. Este orden sexuado y generizado, en la Argentina, comenzó a erosionarse en las últimas décadas del siglo XX potenciado, fundamentalmente, por la segunda ola del feminismo instalada en los años 60' y 70', que inició un lento proceso de crítica y lucha contra el orden patriarcal en el ámbito educativo que, en la última década, posicionó una serie de legislaciones, debates y políticas sobre la educación sexual integral, la salud reproductiva, el derecho a la identidad de género y/o el matrimonio igualitario con nuevos sentidos y significados. A pesar de este encuadre legal vinculado con la ampliación de derechos, las tensiones al interior de las instituciones educativas permanecen, dando lugar a situaciones injustas que afectan a niños, jóvenes y adultos. En este artículo, a partir del análisis de casos sucedidos en contextos escolares, se busca cartografiar las contradicciones, ambigüedades y paradojas de los escenarios escolares argentinos con el fin visibilizar la opresión que los agentes y actores educativos enfrentan y resisten en su cotidianeidad para llevar la letra de las legislaciones a las aulas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Zacarías, Natalia |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Zacarías, Natalia |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual |
title_short |
Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual |
title_full |
Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual |
title_fullStr |
Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual |
title_full_unstemmed |
Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual |
title_sort |
resistencias y empoderamientos: cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14614/pr.14614.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel resistenciasyempoderamientoscuerposqueimportanenelsistemaeducativoargentinoactual AT zacariasnatalia resistenciasyempoderamientoscuerposqueimportanenelsistemaeducativoargentinoactual AT scharagrodskypabloariel resistanceandempowermentbodiesthematterinthepresentargentineaneducationalsystem AT zacariasnatalia resistanceandempowermentbodiesthematterinthepresentargentineaneducationalsystem |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499416743936 |