Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual

Los formatos escolares modernos transmitieron, distribuyeron, produjeron y pusieron en circulación una serie de conceptualizaciones sobre los cuerpos y su materialidad, sexualizando, generizando y delimitando una cierta economía del deseo y del placer. Más allá de algunas resistencias, el orden simb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scharagrodsky, Pablo Ariel, Zacarías, Natalia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14614/pr.14614.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14614
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Género
Sexualidades
Derechos
Legislación
Educación
Contexto escolar
Argentina
Gender
Sexualities
Rights
Legislation
Education
School context
Argentina
spellingShingle Educación física
Género
Sexualidades
Derechos
Legislación
Educación
Contexto escolar
Argentina
Gender
Sexualities
Rights
Legislation
Education
School context
Argentina
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zacarías, Natalia
Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
topic_facet Educación física
Género
Sexualidades
Derechos
Legislación
Educación
Contexto escolar
Argentina
Gender
Sexualities
Rights
Legislation
Education
School context
Argentina
description Los formatos escolares modernos transmitieron, distribuyeron, produjeron y pusieron en circulación una serie de conceptualizaciones sobre los cuerpos y su materialidad, sexualizando, generizando y delimitando una cierta economía del deseo y del placer. Más allá de algunas resistencias, el orden simbólico dominante fabricó ciertas ideas hegemónicas sobre lo que significaba ser hombre o mujer. Este orden sexuado y generizado, en la Argentina, comenzó a erosionarse en las últimas décadas del siglo XX potenciado, fundamentalmente, por la segunda ola del feminismo instalada en los años 60' y 70', que inició un lento proceso de crítica y lucha contra el orden patriarcal en el ámbito educativo que, en la última década, posicionó una serie de legislaciones, debates y políticas sobre la educación sexual integral, la salud reproductiva, el derecho a la identidad de género y/o el matrimonio igualitario con nuevos sentidos y significados. A pesar de este encuadre legal vinculado con la ampliación de derechos, las tensiones al interior de las instituciones educativas permanecen, dando lugar a situaciones injustas que afectan a niños, jóvenes y adultos. En este artículo, a partir del análisis de casos sucedidos en contextos escolares, se busca cartografiar las contradicciones, ambigüedades y paradojas de los escenarios escolares argentinos con el fin visibilizar la opresión que los agentes y actores educativos enfrentan y resisten en su cotidianeidad para llevar la letra de las legislaciones a las aulas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zacarías, Natalia
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zacarías, Natalia
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
title_short Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
title_full Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
title_fullStr Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
title_full_unstemmed Resistencias y empoderamientos: Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
title_sort resistencias y empoderamientos: cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actual
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14614/pr.14614.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel resistenciasyempoderamientoscuerposqueimportanenelsistemaeducativoargentinoactual
AT zacariasnatalia resistenciasyempoderamientoscuerposqueimportanenelsistemaeducativoargentinoactual
AT scharagrodskypabloariel resistanceandempowermentbodiesthematterinthepresentargentineaneducationalsystem
AT zacariasnatalia resistanceandempowermentbodiesthematterinthepresentargentineaneducationalsystem
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499416743936