Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970

El siguiente trabajo analiza, a partir de una histo-ria social y cultural de la educación, el V Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Buenos Aires en 1970. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14598/pr.14598.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14598
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Congreso
Pedagogía
Política
Congress
Physical education
Pedagogy
Politics
spellingShingle Educación física
Congreso
Pedagogía
Política
Congress
Physical education
Pedagogy
Politics
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
topic_facet Educación física
Congreso
Pedagogía
Política
Congress
Physical education
Pedagogy
Politics
description El siguiente trabajo analiza, a partir de una histo-ria social y cultural de la educación, el V Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Buenos Aires en 1970. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en común, tópicos abordados, lógicas de sentido dominantes y, muy especialmente, puntos de discor-dia sobre la educación física en un contexto político muy particular. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas y grupos de especialistas o expertos, los cuales pugnaron por imponer cier-tos sentidos y significados en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacio-nal mostró diferentes formas de pensar a la educa-ción física (sus funciones y fines) siendo las mismas expresiones de proyectos político-educativos más amplios, en un contexto argentino -y latinoamericano- de fuerte politización social, cultural y educativa.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
title_short Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
title_full Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
title_fullStr Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
title_full_unstemmed Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
title_sort cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. el v congreso panamericano de educación física, buenos aires, 1970
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14598/pr.14598.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel cuerpospoliticasypedagogiasendisputaelvcongresopanamericanodeeducacionfisicabuenosaires1970
AT scharagrodskypabloariel disputedbodiespoliciesandpedagogiesthefifthpanamericancongressofphysicaleducationbuenosaires1970
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499402063874