Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970
El siguiente trabajo analiza, a partir de una histo-ria social y cultural de la educación, el V Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Buenos Aires en 1970. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14598/pr.14598.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14598 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Congreso Pedagogía Política Congress Physical education Pedagogy Politics |
spellingShingle |
Educación física Congreso Pedagogía Política Congress Physical education Pedagogy Politics Scharagrodsky, Pablo Ariel Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970 |
topic_facet |
Educación física Congreso Pedagogía Política Congress Physical education Pedagogy Politics |
description |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una histo-ria social y cultural de la educación, el V Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Buenos Aires en 1970. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en común, tópicos abordados, lógicas de sentido dominantes y, muy especialmente, puntos de discor-dia sobre la educación física en un contexto político muy particular. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas y grupos de especialistas o expertos, los cuales pugnaron por imponer cier-tos sentidos y significados en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacio-nal mostró diferentes formas de pensar a la educa-ción física (sus funciones y fines) siendo las mismas expresiones de proyectos político-educativos más amplios, en un contexto argentino -y latinoamericano- de fuerte politización social, cultural y educativa. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970 |
title_short |
Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970 |
title_full |
Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970 |
title_fullStr |
Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970 |
title_full_unstemmed |
Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970 |
title_sort |
cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. el v congreso panamericano de educación física, buenos aires, 1970 |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14598/pr.14598.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel cuerpospoliticasypedagogiasendisputaelvcongresopanamericanodeeducacionfisicabuenosaires1970 AT scharagrodskypabloariel disputedbodiespoliciesandpedagogiesthefifthpanamericancongressofphysicaleducationbuenosaires1970 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499402063874 |