Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX

En la Argentina de finales del siglo XIX, frente a un clima crecientemente militarista y de consolidación del estado-nación, la reorganización del ejército, la instrucción de los soldados, la práctica de la gimnasia o la formación de jóvenes saludables, fueron vistas en relación con la construcción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Universitarios de Historia Militar 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14591/pr.14591.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14591
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Escuela cuartel
Escuela republicana
Pedagogía
Cuerpos
Barracks school
Republican school
Physical education
Pedagogy
Bodies
spellingShingle Educación física
Escuela cuartel
Escuela republicana
Pedagogía
Cuerpos
Barracks school
Republican school
Physical education
Pedagogy
Bodies
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX
topic_facet Educación física
Escuela cuartel
Escuela republicana
Pedagogía
Cuerpos
Barracks school
Republican school
Physical education
Pedagogy
Bodies
description En la Argentina de finales del siglo XIX, frente a un clima crecientemente militarista y de consolidación del estado-nación, la reorganización del ejército, la instrucción de los soldados, la práctica de la gimnasia o la formación de jóvenes saludables, fueron vistas en relación con la construcción de la nacionalidad y la afirmación de una nación potencia. La preparación física, la gimnasia militar, los batallones escolares y el tiro, fueron consideradas actividades indispensables por ciertos sectores sociales, ya que eran el mejor medio para transmitir determinados valores morales, viriles y patrióticos. Una de las instituciones sociales elegidas para dicha transmisión fue la escuela. En este contexto sociopolítico, los ejercicios militares, no exentos de fuertes rechazos, se instalaron en la Educación Física escolar de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Este tipo de gimnasia estuvo dirigida sólo a los varones y contribuyó enormemente en la formación del carácter masculino; siendo el soldado-ciudadano el ideal regulativo a alcanzar. El estricto cumplimiento de las reglas militares en las clases de Educación Física formó un conjunto de hábitos que convertían al niño varón en autómata de la voz de mando. Pero esta posición tuvo sus adversarios y detractores. Gran parte de la comunidad docente y ciertos prestigiosos pedagogos de la época se opusieron a la gimnasia militar, los batallones escolares y las prácticas de tiro en la escuela. El rechazo no sólo implicó el cuestionamiento a ciertos ejercicios físicos y a su forma de llevarlos a cabo sino, fundamentalmente, a una determinada idea sobre patriotismo, sobre disciplina, pedagogía, gobierno de la infancia y sobre cómo convertir a los niños en 'verdaderos' hombres o ciudadanos. Teniendo en cuenta ello, el presente trabajo indagará -desde una historia social y cultural- los distintos sentidos que circularon, se transmitieron, produjeron y reprodujeron desde la educación física con relación a las diferentes conceptualizaciones sobre cómo se debía construir la sociedad, sobre qué se entendía por nación, sobre cómo se presentaba a la ciudadanía, a la pedagogía, a la institución escolar y sobre qué rasgos definían a una 'auténtica' masculinidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX
title_short Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX
title_full Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX
title_fullStr Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX
title_full_unstemmed Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX
title_sort entre la escuela cuartel y la escuela republicana. el caso de la educación física argentina, fines del siglo xix y principios del xx
publisher Centro de Estudios Universitarios de Historia Militar
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14591/pr.14591.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel entrelaescuelacuartelylaescuelarepublicanaelcasodelaeducacionfisicaargentinafinesdelsigloxixyprincipiosdelxx
AT scharagrodskypabloariel betweenbarracksschoolandrepublicanschoolthecaseofargentinephysicaleducationbetweenlate19thandearly20thcentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499396820994