Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el pa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14589/pr.14589.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14589 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions |
spellingShingle |
Educación física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions Scharagrodsky, Pablo Ariel Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
topic_facet |
Educación física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions |
description |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales, la prensa y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones se identifican tres grandes perspectivas teóricas que conceptualizaron a la educación física, al universo deportivo y a la salud de manera diferente: la biomédica, la pedagógica con impronta vinculada a la psicológica constructivista y la socio-crítica. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_short |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_full |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_fullStr |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_full_unstemmed |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_sort |
consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: el caso del xvii congreso panamericano de educación física, panamá 1999 |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14589/pr.14589.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel consolidandocanalesyprofundizandolacirculaciondesaberesyexpertoselcasodelxviicongresopanamericanodeeducacionfisicapanama1999 AT scharagrodskypabloariel consolidatingchannelsanddeepeningthecirculationofknowledgeandexpertsthecaseofthexviipanamericancongressofphysicaleducationpanama1999 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499394723843 |