Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial

Presentamos el análisis de una situación de escritura y revisión cooperativa diseñada como parte de una secuencia didáctica implementada en un aula de formación inicial de profesores de biología. Fue observada y analizada con el propósito de investigar cómo transformar el leer y escribir en tanto pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesia, Patricia, Cordero, Silvina, Mengascini, Adriana Susana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14576/pr.14576.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escribir para aprender
Intervenciones docentes
Revisión cooperativa
spellingShingle Educación
Escribir para aprender
Intervenciones docentes
Revisión cooperativa
Iglesia, Patricia
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
topic_facet Educación
Escribir para aprender
Intervenciones docentes
Revisión cooperativa
description Presentamos el análisis de una situación de escritura y revisión cooperativa diseñada como parte de una secuencia didáctica implementada en un aula de formación inicial de profesores de biología. Fue observada y analizada con el propósito de investigar cómo transformar el leer y escribir en tanto prácticas epistémicas, en objetos de enseñanza. Describimos cómo cambia la relación de los alumnos con sus producciones a lo largo de la situación de revisión. En un inicio sólo planteaban una mirada binaria sobre el texto para luego complejizarla, al introducir disenso, presentar argumentos y construir acuerdos en un proceso interactivo mediado por la docente. Esa regulación implicó el trabajo en dos sentidos: reflexionar acerca del contenido y acerca de cómo se escribe ese contenido.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Iglesia, Patricia
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author_facet Iglesia, Patricia
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author_sort Iglesia, Patricia
title Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
title_short Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
title_full Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
title_fullStr Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
title_full_unstemmed Escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
title_sort escribir y hablar para aprender biología celular en formación docente inicial
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14576/pr.14576.pdf
work_keys_str_mv AT iglesiapatricia escribiryhablarparaaprenderbiologiacelularenformaciondocenteinicial
AT corderosilvina escribiryhablarparaaprenderbiologiacelularenformaciondocenteinicial
AT mengasciniadrianasusana escribiryhablarparaaprenderbiologiacelularenformaciondocenteinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499384238085