Narrativas escolares y conciencia histórica

El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuesta, Virginia, Garriga, María Cristina, Pappier, Viviana, Linare, Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14406
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students
spellingShingle Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students
Cuesta, Virginia
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
Narrativas escolares y conciencia histórica
topic_facet Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students
description El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cuesta, Virginia
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
author_facet Cuesta, Virginia
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
author_sort Cuesta, Virginia
title Narrativas escolares y conciencia histórica
title_short Narrativas escolares y conciencia histórica
title_full Narrativas escolares y conciencia histórica
title_fullStr Narrativas escolares y conciencia histórica
title_full_unstemmed Narrativas escolares y conciencia histórica
title_sort narrativas escolares y conciencia histórica
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdf
work_keys_str_mv AT cuestavirginia narrativasescolaresyconcienciahistorica
AT garrigamariacristina narrativasescolaresyconcienciahistorica
AT pappierviviana narrativasescolaresyconcienciahistorica
AT linarececilia narrativasescolaresyconcienciahistorica
AT cuestavirginia schoolnarrativesandhistoricalawareness
AT garrigamariacristina schoolnarrativesandhistoricalawareness
AT pappierviviana schoolnarrativesandhistoricalawareness
AT linarececilia schoolnarrativesandhistoricalawareness
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499734462464